La Organización de Estados Americanos (OEA) designó este lunes a la organización islamista palestina Hamas como grupo terrorista, en el marco de los enfrentamientos de los últimos días con Israel.
“Los recientes ataques iniciados por Hamas contra la población civil israelí constituyen indudablemente atentados de naturaleza terrorista. La violencia de los mismos y los objetivos que persiguen claramente tienen esa característica”, indicó un comunicado de la Secretaría General, cuyo titular es Luis Almagro.
Según sostiene el texto, “la agresión terrorista de Hamas es ilimitada y siempre procura víctimas civiles, persigue escalar dinámicas de conflictos y acciones armadas, así como sembrar el terror sobre población inocente, sea israelí o palestina”.
La Secretaría General también apuntó contra el “uso inmoral e indigno” de niños y mujeres como escuados humanos, un acto que merece “el más absoluto repudio y condena”.
Además, señaló que Israel tiene justificada la invocación del principio de legítima defensa ante ataques de esta naturaleza.
“Los atentados de Hamas constituyen un ataque contra la paz y la seguridad de Israel y la región”, concluyeron.
Desde el 10 de mayo y el inicio de un nuevo episodio de violencia en Medio Oriente, los cohetes lanzados desde Gaza mataron a diez personas, entre ellos un niño, e hirieron a 294. A su vez, 197 palestinos han muerto tras los ataques israelíes, entre ellos al menos 58 niños, y dejó más de 1.200 heridos.
Hamas (”Movimiento de Resistencia Islámico”), fundado en 1987, ha sido declarado organización terrorista por los Estados Unidos, Israel, Japón, Canadá y Australia.
SEGUIR LEYENDO: