Arabia Saudita reabrió este lunes sus fronteras aéreas, marítimas y terrestres, y permitió los vuelos internacionales después de más de un año de prohibición por la covid-19, aunque todavía con algunas restricciones y condiciones, como una cuarentena de siete días para los no vacunados que lleguen al país.
”El primero de los vuelos internacionales salió hoy (lunes) desde el Aeropuerto Internacional Rey Jalid de Riad a Sarajevo, tras la decisión de levantar la suspensión de los viajes al extranjero”, informó la agencia de noticias saudí, SPA.
La agencia, que citó una fuente del Ministerio de Interior, destacó que las autoridades aún prohíben viajar, salvo con un permiso especial, a o desde 13 países, entre ellos Venezuela, Libia, Yemen, Armenia, Afganistán, Siria, Somalia, Irán, Bielorrusia, India, Líbano, Turquía y Congo. Arabia Saudita prohibió los viajes al exterior y cerró todos sus pasos fronterizos en marzo de 2020, a los pocos días de declararse la pandemia por covid-19, aunque a partir de diciembre pasado dejó salir a los residentes extranjeros.
Ahora, tanto los saudíes como los millones de expatriados que trabajan en el reino árabe podrán viajar, aunque para ello tendrán que cumplir algunas condiciones como haber recibido las dos dosis de la vacuna contra la covid-19 o que hayan transcurrido 14 días desde la administración de la primera.
También se permitirá el viaje de los que se hayan recuperado de la enfermedad si han transcurrido menos de seis meses desde que la pasaron.
Además, los mayores de 18 años tendrán que presentar una póliza de seguro que cubra el tratamiento de la covid-19 fuera del reino árabe.
Y los mayores de ocho años deberán guardar una cuarentena de siete días a su llegada al país y realizarse una prueba PCR al final de dicho periodo, con excepción de aquellos que recibieron dos dosis de una de las vacuna reconocida por las autoridades saudíes.
El reino árabe había permitido este año la entrada de un número limitado de musulmanes vacunados para visitar los lugares sagrados de La Meca y Medina, y afirmó que también autorizará la peregrinación anual a esos santuarios, bajo estrictas medidas de prevención.
Arabia Saudí asegura haber administrado más de 11 millones de dosis a su población, de unos 35 millones de habitantes y se encuentra en medio de una segunda ola de la covid-19 con 837 nuevos casos y 13 fallecimientos registrados el domingo. Hasta el momento, Arabia Saudí, contabilizó más de 424.000 contagios y 7.300 víctimas mortales a causa de la COVID-19, desde el inicio de la pandemia.
(con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: