Estados Unidos instó este viernes a Azerbaiyán a retirar sus fuerzas “inmediatamente” de Armenia, después de que ésta acusara a tropas del país vecino de penetrar en su territorio, una denuncia que hizo temer un nuevo estallido tras la guerra de seis semanas del año pasado.
Azerbaiyán negó las acusaciones de Armenia de infiltración y dijo que sólo estaba moviendo las tropas fronterizas dentro de las áreas bajo su control.
Estados Unidos señaló informes según los cuales Azerbaiyán se estaba retirando y le instó a hacerlo sin demora.
“Los movimientos militares en los territorios en disputa son irresponsables y también son innecesariamente provocativos”, declaró una portavoz del Departamento de Estado, Jalina Porter. “Esperamos que Azerbaiyán retire todas sus fuerzas inmediatamente y deje de hacer provocaciones”, dijo a la prensa.
El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, pidió el viernes a Rusia apoyo militar, y también dijo que Francia estaba considerando incluir el asunto en la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU.
Azerbaiyán recuperó el año pasado un territorio controlado por Armenia durante décadas en unos combates que dejaron unos 6.000 muertos.
Estados Unidos mantiene estrechos lazos con Armenia, y el mes pasado el presidente Joe Biden dio un paso histórico al reconocer como genocidio las matanzas masivas de armenios del periodo 1915-1917 por parte del menguante Imperio Otomano.
Washington también ha procurado, sin embargo, mantener relaciones con Azerbaiyán, un importante actor energético y socio clave de Israel, aliado de Estados Unidos.
Preocupación de la Unión Europea
La Unión Europea (UE) declaró este viernes que sigue de cerca los “preocupantes” acontecimientos en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán y pide a ambas partes que ejerzan “la máxima moderación y reduzcan la escalada” de tensión.
“La delimitación y demarcación de fronteras debe resolverse mediante negociaciones, en beneficio de la seguridad de las poblaciones locales”, dijo el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en una declaración divulgada por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
Borrell indicó que, en su nombre, el secretario general del SEAE, Stefano Sannino, habló el jueves con el ministro de Exteriores de Armenia, Ara Aivazian, y este viernes lo hizo con el de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov.
El representante especial de la UE, Toivo Klaar, también ha estado en contacto con la presidencia en ejercicio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para tratar de mediar en este conflicto, añadió Borrell.
“La UE sigue apoyando una solución global del conflicto y anima a ambos países a encontrar soluciones pacíficas que preserven la estabilidad en la región”, concluyó el político español.
El gobierno armenio mantiene que de acuerdo con los mapas de la parte armenia y de los militares rusos, el territorio en el que se encuentran ahora los militares azerbaiyanos es armenio y, por tanto, deben abandonarlo. El gobierno azerí hasta el momento no ha ofrecido comentarios oficiales acerca de la situación.
Con información de AFP y EFE
SEGUIR LEYENDO: