El grupo terrorista Hamas disparó 2.300 cohetes contra Israel en los últimos 6 días

Del total, 380 lanzamientos fueron fallidos y cayeron dentro de Gaza, un millar fueron interceptados por el sistema antimisiles israelí, Cúpula de Hierro, y más de 900 impactaron en territorio israelí

Compartir
Compartir articulo
Lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel (Video: Fuerzas de Defensa de Israel)

Las milicias palestinas de Gaza, lideradas por el grupo terrorista Hamas, dispararon 2.300 cohetes contra Israel desde el pasado lunes, cuando comenzó la actual escalada bélica entre ambas partes, informó este sábado el Ejército israelí.

Del total de cohetes, 380 lanzamientos fueron fallidos y cayeron dentro del enclave costero palestino, y un millar fueron interceptados por el sistema antimisiles israelí, Cúpula de Hierro, según la fuente.

La escalada bélica ha causado ya la muerte de 149 personas. La tensión se disparó el lunes con el lanzamiento de cohetes desde el enclave, tras las protestas y disturbios registrados en Jerusalén, y los bombardeos israelíes que ha escalado a un enfrentamiento bélico, el peor desde 2014.

Las sirenas antiaéreas siguieron sonando hoy en las comunidades colindantes con Gaza, en la ciudad israelí de Ashkelón y en Beerseba, al sur del país.

Del total de cohetes, 380 lanzamientos fueron fallidos y cayeron dentro del enclave costero palestino, y un millar fueron interceptados por el sistema antimisiles israelí, Cúpula de Hierro (REUTERS/Amir Cohen)
Del total de cohetes, 380 lanzamientos fueron fallidos y cayeron dentro del enclave costero palestino, y un millar fueron interceptados por el sistema antimisiles israelí, Cúpula de Hierro (REUTERS/Amir Cohen)

El Ejército israelí asegura atacar solo objetivos pertenecientes a las milicias islamistas de Hamas y Yihad Islámica, y sus miembros, y estima que ha matado en ataques selectivos a más de 30 milicianos, entre ellos altos mandos.

La ofensiva masiva por tierra y aire en la madrugada del viernes estuvo dirigida a una red de túneles subterráneos donde aparentemente están escondidos sus dirigentes y se estima que varios de ellos murieron, a la espera de confirmar las identidades.

Los bombardeos israelíes destruyeron en las últimas horas instalaciones de inteligencia pertenecientes a Hamas y de cohetes, dijo el Ejército.

El enviado estadounidense, Hady Amr, está Israel para intentar mediar y alcanzar un alto el fuego en esta escalada de tensión entre palestinos e israelíes que se ha extendido.

Cohetes lanzados desde Gaza esta semana. EFE/EPA/MOHAMMED SABER
Cohetes lanzados desde Gaza esta semana. EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Líbano cerró las carreteras a la frontera con Israel por temor a protestas

Las autoridades libanesas han cerrado las carreteras que llevan a la zona fronteriza con Israel donde el viernes un grupo de manifestantes cruzó la valla en apoyo a Palestina por la escalada de violencia en la Franja de Gaza, después de que se convocasen nuevas concentraciones para este sábado.

La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informó de la puesta en marcha de “estrictas medidas de seguridad” en el área fronteriza de Marjayún, donde se han cerrado las carreteras y se han abierto puestos de control “para evitar que las procesiones palestinas lleguen a la frontera libanesa y la Palestina ocupada”.

Una serie de facciones palestinas han convocado para este sábado protestas en la explanada de Marjayún y han movilizado autobuses para trasladar a los manifestantes hasta la divisoria desde varios campamentos de refugiados palestinos en territorio libanés, donde residen cerca de 500.000 registrados con Naciones Unidas.

Militantes de Hezbollah cruzaron la frontera con Israel y fueron rechazados

Ayer, un grupo de manifestantes cruzó la valla que separa Líbano e Israel, lo que causó la muerte de un joven afiliado al grupo chií libanés Hezbollah y heridas a otra persona por disparos de las fuerzas israelíes.

Tras el incidente, la Fuerza de Paz de la ONU en el Líbano (FINUL) y el Ejército libanés enviaron refuerzos a la zona, donde Hezbollah tiene una fuerte presencia.

El Líbano y su vecino Israel no mantienen relaciones diplomáticas; formalmente están en guerra y, a día de hoy, después de varios conflictos armados, no han establecido aún un alto al fuego permanente.

Las protestas suceden en medio de la peor escalada de violencia en los últimos siete años entre palestinos e israelíes.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: