Un grupo de militantes de Hezbollah cruzó este viernes la frontera con Israel y fue rechazado por las Fuerzas de Defensa. Los individuos lograron pasar la valla fronteriza y prendieron fuego un área antes de regresar a territorio libanés. No hay reportes de heridos por el momento.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron en Twitter que lanzaron tiros de advertencia hacia los manifestantes que cruzaron desde el Líbano. “Los sospechosos disrumpieron la valla de seguridad e incendiaron el área antes de regresar a territorio libanés”, confirmaron.
El periódico The Times of Israel informó que un grupo de esos manifestantes agitaba banderas de Hezbollah. El incidente tuvo lugar cerca de la ciudad israelí de Metula.
Este viernes más temprano tuvo lugar la mayor operación israelí contra el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza, desde el inicio de la escalada bélica, que consistió en 50 rondas de bombardeos en 40 minutos.
Este ataque se realizó desde el exterior sin que las tropas entraran en la Franja de Gaza, aclaró el Ejército tras las informaciones que apuntaron al inicio de una ofensiva terrestre.
“Hubo una falta de comunicación interna”, declaró el portavoz militar Jonathan Conricus, que asumió la responsabilidad, y después de que los periodistas recibieran un confuso mensaje sobre el comienzo de la ofensiva que llevó a interpretar el inicio de entrada de tropas en el enclave palestino.
En la masiva operación que comenzó a primera hora de la madrugada, 160 aviones, artillería e infantería bombardearon intensamente a lo largo del enclave contra objetivos, según el Ejército, pertenecientes a las milicias palestinas, principalmente, la red de túneles subterráneos donde sus miembros se protegen durante los bombardeos israelíes.
Según The Times of Israel, algunas tropas están colocadas en una zona que técnicamente está dentro del territorio de Gaza, pero a los efectos es de control israelí.
Desde el inicio de los enfrentamientos, las milicias han lanzado más de 1.800 proyectiles hacia Israel, 430 de ellos fallidos que cayeron en el enclave costero, y de los cuales la mayoría fue interceptada por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro.
Nueve personas han muerto en Israel, entre ellas un adolescente y un niño de 6 años, y anoche una anciana falleció al caer cuando corría a protegerse de los cohetes a un refugio. En la Franja, los reportes indican que la cifra de muertes subió a 119.
Por otro lado, y en relación con los cohetes lanzados desde la Franja en respuesta a los ataques israelíes hacia el centro y el sur del país, dos hombres resultaron heridos en Ashkelon, uno de ellos grave por una herida de metralla en el estómago, y el otro, de 90 años, sufrió una herida en la cabeza, recoge The Times of Israel.
Precisamente en Ashkelon, un proyectil impactó directamente contra un edificio, dejando a otro hombre gravemente herido.
En otra ronda de cohetes en la sureña ciudad de Beerseba, al menos tres impactaron contra edificios -aunque la mayoría han sido interceptados por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro-, mientras que cerca de Ashdod, una mujer ha fallecido mientras corría a uno de los refugios a resguardarse, por caer y golpearse la cabeza, según la Media Luna Roja.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, recordó a través de Twitter que esta nueva ofensiva es parte del “alto precio” que anunciaron que le harían pagar a Hamás.
“Dije que le cobraríamos un precio muy alto a Hamas. Hacemos esto y lo seguiremos haciendo con mucha intensidad. No se dijo la última palabra y esta operación continuará el tiempo que sea necesario”, advirtió.
SEGUIR LEYENDO: