La tensión entre la organización terrorista Hamas e Israel escaló significativamente durante los últimos días, sobre todo durante la semana en curso.
Cientos de cohetes fueron lanzados desde Gaza hacia el sur y centro de Israel, donde al miércoles seis personas murieron como consecuencia de los ataques. Las autoridades de Gaza reportan al menos 53 muertos.
El estallido es, por lejos, el peor desde la guerra de Gaza de 2014, mientras que el área de Tel Aviv sufrió el ataque con cohetes más intenso de su historia.
A continuación, los principales episodios de violencia entre israelíes y palestinos desde el año 2015.
Ataques con arma blanca
En septiembre de 2015, un año después de la tercera guerra entre los grupos terroristas que controlan la Franja de Gaza e Israel, se produjeron tres días de choques entre palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén.
El 1 de octubre, colonos israelíes murieron luego de que palestinos dispararan contra su vehículo en Cisjordania. El 9, la violencia se propagó a Gaza, donde siete jóvenes palestinos fallecieron por disparos israelíes. Al día siguiente, Israel afirmó haber frustrado un atentado y llevó a cabo una incursión en represalia por el lanzamiento de un cohete.
Entre octubre de 2015 y finales de 2016, distintos enfrentamientos dejaron un saldo de 240 palestinos y 36 israelíes muertos. Según indicaron las Fuerzas de Defensa de Israel, la mayoría de los palestinos abatidos eran autores, o presuntos autores, de ataques perpetrados a menudo con armsa blancas.
Explanada de las Mezquitas
El 14 de julio de 2017, tres árabes israelíes mataron a dos policías en la ciudad vieja de Jerusalén antes de ser abatidos en la Explanada de las Mezquitas. Las FDI indicaron que las armas utilizadas se ocultaron en el lugar y cerró durante dos días el acceso al que es el tercer lugar sagrado del islam.
El 16 se establecieron nuevas medidas de seguridad, incluyendo la instalación de detectores de metales y cámaras de vigilancia. Las tensiones escalaron hasta convertirse en choques entre manifestantes palestinos y las fuerzas israelíes en Jerusalén Este (3 muertos palestinos) y en Cisjordania. Irael terminó retirando las nuevas medidas de seguridad.
“Gran Marcha del Retorno”
El 30 de marzo de 2018 comenzaron manifestaciones palestinas a lo largo de la barrera que separa la Franja de Gaza de Israel para denunciar el bloqueo y reclamar el “derecho al retorno” de palestinos al territorio.
El 14 de mayo, día del traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, una manifestación en la franja de Gaza terminó con 62 muertos.
El 11 de noviembre, una incursión de las fuerzas especiales israelíes en Gaza dejó como saldo la muerte de siete palestinos y de un oficial israelí.
El 4 y 5 de mayo de 2019, un brote de violencia entre los grupos terroristas palestinos e Israel terminó con 25 palestinos y cuatro israelíes muertos. Las organizaciones terroristas dispararon cientos de misiles contra Israel, a los que las FDI respondió atacando objetivos en Gaza.
Los choques en Jerusalén Este, antesala del conflicto actual
El 3 de mayo de 2021 estallaron choques en el barrio de Sheij Jarrah, próximo a la ciudad vieja en Jerusalén Este, durante una manifestación de apoyo a familias palestinas amenazadas con la expulsión de sus viviendas en favor de colonos judíos.
El conflicto trascendió la ciudad y escaló con el lanzamiento de misiles por parte de las organizaciones terroristas hacia Israel. Las FDI indicaron que, a la madrugada del jueves -hora local- la cantidad de proyectiles lanzados se acerca a 1.500.
Israel, por su parte, ejecutó bombardeos como represalia que acabaron con la vida de altos mandos de Hamas. Las Fuerzas de Defensa de Israel y la Agencia de de Seguridad llevaron una compleja operación, la primera de su tipo, para eliminar simultáneamente a varios altos mandos del grupo islamista en Gaza y en Jan Yunis.
Según destacaron las autoridades, se trata de altos mandos que eran una parte clave del Estado Mayor de Hamas y se los considera cercanos al jefe del ala militar de la organización, Mohammed Deif.
El Shin Beth, el servicio de inteligencia interior israelí, informó de la muerte del jefe militar en la ciudad de Gaza, Bassem Issa, así como de otros tres jefes de la organización que controla la Franja de Gaza. Los otros jerarcas identificados por las FDI son: Juma Tahla, Jamal Zabdeh, Khazem Khatib, Walid Shemali y Sami Radwan.
Con información de AFP
SEGUIR LEYENDO: