Dos mujeres murieron hoy en la ciudad israelí de Ashkelon por cohetes lanzados desde Gaza, lo que supone las primeras víctimas mortales en Israel desde el inicio este lunes de la escalada de violencia con la franja palestina, desde las que las milicias han disparado 250 proyectiles en menos de 24 horas.
Las víctimas estaban en “un edificio antiguo” sin refugio antiaéreo, y los paramédicos las encontraron “atrapadas entre los escombros” del inmueble, en el que impactaron los cohetes, dijo un portavoz del servicio de emergencias United Hatzalah.
Las Brigadas Qassem, el brazo armado de Hamas, habían prometido convertir la ciudad “en el infierno” y lanzaron una intensa andanada, afirmando haber disparado 137 cohetes hacia Ashkelon y la cercana Ashdod en sólo cinco minutos.
El centro médico local de Barzilai dijo que estaba tratando a 70 heridos producto de los disparos.
Ataques contra edificios de la ciudad
Más de un centenar de cohetes disparados desde el enclave palestino de Gaza, controlado por el movimiento islamista Hamas, alcanzaron Ashkelon.
Varios cohetes cayeron en cinco zonas pobladas, indicó la alcaldía.
Unas setenta personas, entre ellas cinco niños, fueron heridos en la ciudad, de unos 150.000 habitantes, indicaron los servicio de socorro israelíes.
Uno de los cohetes palestinos golpeó a un edificio de apartamentos en el que quedaron heridas 19 personas. Cuatro de ellas son miembros de la misma familia: el padre, de 40 años, se encuentra en una condición de moderada a grave luego de un golpe en la cabeza; la madre, de 39 años, se encuentra en estado moderado; y los dos niños, de 6 y 12 años, resultaron levemente heridos.
La mujer contó a medios israelíes que ella y su esposo estaban “acostados en los pasillos y los niños en los colchones” cuando sonaron las sirenas. “Hubo muchas explosiones y el techo de yeso se derrumbó, y luego vi que los niños estaban heridos. Mi esposo gritó para ‘ayudarme’ y no pude alcanzarlo porque el techo se había derrumbado”. Cuando logró llegar hasta él, lo vio “cubierto de sangre”.
Como medida de precaución, las escuelas fueron cerradas el martes en Ashkelon y otros lugares en un perímetro de 40 kilómetros de Gaza.
En 2019, cinco residentes murieron por misiles del enclave palestino, recuerda la portavoz del ayuntamiento de Ascalón, Dana Grinblat.
“Ascalón ha estado sufriendo durante 20 años. ¡Basta!”, dijo el martes el alcalde de la ciudad, Tomer Glam, en la radio pública.
“Hay que terminar con esta situación, no podemos seguir así”, agregó.
No obstante los habitantes tienen confianza en las autoridades para enfrentar los ataques desde la Franja de Gaza.
“Recuerdo que ellos lanzaron otras amenazas en el pasado, no tengo miedo”, dijo a la AFP Michaël, un hombre de unos setenta años que fue de compras a las afueras de Ashkelon.
“El pueblo de Israel es fuerte”, agrega.
Continúan los enfrentamientos
Los enfrentamientos comenzados por las tensiones registradas en Jerusalén continuaron de madrugada y se extendieron con protestas a Cisjordania y comunidades árabes de Israel.
Varias propiedades en Israel han sido dañadas por cohetes, incluida una casa en Beit Nekofa, al oeste del centro de Jerusalén.
El lanzamiento masivo de cohetes desde el enclave palestino también hicieron sonar las alarmas antiaéreas en la Jerusalén por primera vez desde 2014.
No obstante, el 90% de los cohetes lanzados desde Gaza fueron interceptados por el sistema de defensa israelí, Cúpula de Hierro, informó un portavoz militar.
Tras la agresión, Israel respondió lanzando anoche la operación “Guardianes del Muro”. Los bombardeos israelíes contra objetivos de las milicias armadas en el enclave elevaron al menos a 24 los muertos palestinos en la franja. Según el gobierno controlado por Hamas, entre ellos hay nueve menores.
El Ejército israelí “no confirmó ni negó” que la muerte de civiles fuera consecuencia de los bombardeos pero afirmó que los ataques selectivos contra milicianos de Hamás y la Yihad Islámica dejaron 15 muertos y que un tercio de los disparos de las milicias fallaron y cayeron en misma franja, “causando víctimas”. El segundp de estos grupos confirmó la muerte de dos de sus líderes durante las operaciones.
Israel ha atacado hasta el momento 130 objetivos, entre ellos “dos túneles ofensivos adyacentes a la valla de seguridad”, fábricas de armas y operativo, y esta noche bombardeó también en viviendas de dirigentes de Hamás, detalló Jonathan Conricus, portavoz militar.
Estos lanzamientos, considerados para Israel “una línea roja”, han disparado la tensión y la violencia entre palestinos e israelíes que durante la madrugada se extendieron por numerosos puntos de la región con disturbios y protestas.
(Con información de EFE, AFP)
SEGUIR LEYENDO: