Un nuevo video captado por los usuarios de las redes sociales mostró el martes la lluvia de disparos de cohetes lanzada por el grupo Hamas, desde la Franja de Gaza, hacia Israel.
El grupo terrorista confirmó hoy que, desde que comenzó la escalada, lanzó unos 130 cohetes, varios de los cuales impactaron en territorios israelíes, mientras que la mayoría fue interceptado por la Cúpula de Hierro, el sistema de defensa aérea de Israel.
Pero desde el lunes, más de 500 cohetes han sido lanzados por diferentes grupos armados palestinos en Gaza.
Hamas indicó que había lanzado ese ataque masivo en respuesta a la destrucción por parte israelí de un edificio de 12 plantas en Gaza en el que dirigentes del movimiento armado tenían sus oficinas.
Filmaciones de residentes en Tel Aviv mostraron en redes sociales cómo fue el ataque nocturno y cómo decenas de cohetes fueron interceptados en el cielo por el sistema de defensa Cúpula de Hierro que, según un reciente balance del ejército israelí, evitó el impacto de un 90% de los proyectiles lanzados hacia Israel desde el lunes.
Mientras tanto, el aeropuerto internacional de Ben Gurión suspendió hoy los vuelos de llegada y salida por el lanzamiento masivo de cohetes.
El ataque mató a una mujer, la tercera víctima mortal de los ataques de hoy, tras la muerte de otras dos mujeres en la ciudad israelí de Ashkelón.
Además, un portavoz de la policía israelí, Mickey Rosenfeld, explicó que uno de los disparos impactó en un autobús vacío en Holon, al sur de Tel Aviv, mientras que otro cohete impactó en Rishon Letzion, en el centro del país. Un organismo de emergencias sanitarias, Magen David Adom, informó que tres personas habían sido hospitalizadas en Holon: una niña de 5 años y dos mujeres, una de 50 años y otra de 30.
El ataque contra el área de Tel Aviv -a 60 kilómetros de Gaza- se produce después de que Hamas ya lanzara ayer siete cohetes contra Jerusalén, a raíz de las protestas y disturbios entre palestinos y fuerzas israelíes que fueron el detonante de esta escalada, la más agresiva de los últimos años.
Desde el lunes, las alarmas no han dejado de sonar en las comunidades israelíes colindantes con la franja, en máxima alerta. A su vez, el primer ministro israelí en funciones, Benjamin Netanyahu, advirtió este martes que el Ejército aumentará “la intensidad y cantidad” de bombardeos de represalia contra Gaza.
El Ejército también ha movilizado a miles de reservistas y se prepara para una escalada que podría tener larga duración. Según medios, hasta ahora, ninguno de los mediadores que suelen comunicarse entre Hamas e Israel ha podido mitigar la situación, y no se ve una salida inminente a este fuerte pico de violencia.
SEGUIR LEYENDO: