El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió este sábado que Estados Unidos y el Reino Unido exporten vacunas contra el coronavirus y ayuden a subir la producción global para facilitar un aumento de las inoculaciones en todo el mundo.
El posible levantamiento de las patentes sobre las vacunas “es un falso debate”, porque “la urgencia es producir más y tener más solidaridad ahora” con los países pobres, afirmó Macron en declaraciones a su llegada a la cumbre social de la Unión Europea (UE) que se celebra en Oporto (Portugal).
El mandatario recordó que la UE ha exportado aproximadamente la mitad de las vacunas producidas en su territorio, mientras que Estados Unidos y el Reino Unido se han quedado “el 100% de las que han producido”.
“Hace falta que los anglosajones pongan fin a las prohibiciones de exportación” de vacunas, recalcó.
Añadió que otro paso “clave” es aumentar la producción, a través de la adaptación de plantas farmacéuticas y de la transferencia de tecnología. Macron sostiene que de nada sirve levantar patentes si muchos países, por ejemplo en África, no tienen la capacidad técnica y los especialistas para producirlas.
El presidente francés agregó que el tercer elemento es aumentar la donación de dosis y finalmente hablar de un posible levantamiento de patentes, pero de forma “circunscrita”, solo cuando esos derechos suponen “un bloqueo”.
Puso como ejemplo el marco internacional creado para promover la producción y distribución de tratamientos contra el sida en países pobres.
Por su parte, la canciller de Alemania, Angela Merkel, reiteró este sábado su oposición a que se suspendan las patentes de las vacunas contra el coronavirus e instó a Estados Unidos a abrir el “mercado” para permitir exportaciones de dosis y de sus componentes.
”Ahora que gran parte de la población estadounidense está vacunada, deseo que podamos tener un libre intercambio de componentes y también una apertura del mercado de vacunas”, declaró Merkel en rueda de prensa, en la que subrayó que la Unión Europea exporta “gran parte” de su producción de vacunas.
En la misma línea que Macron y Merkel, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró este sábado que liberalizar las patentes de las vacunas contra el coronavirus no es una “solución mágica” para aumentar la producción a corto plazo e instó a otros países y regiones a permitir la exportación.
“No creemos que en el corto plazo sea una solución mágica, pero estamos preparados para implicarnos en este tema tan pronto como se ponga una propuesta concreta sobre la mesa. Todos estamos de acuerdo en que necesitaremos hacer todo lo posible para incrementar la producción de vacunas en todas las partes del mundo”, declaró Michel al llegar a la segunda jornada de la cumbre europea que se celebra en Oporto.
La cuestión de liberalizar las patentes de las vacunas contra la enfermedad de COVID-19, que ahora respalda Estados Unidos, se debatió el viernes durante una cena de trabajo que mantuvieron los líderes de la UE en la ciudad portuguesa.
Frente a Estados Unidos, que apenas ha exportado vacunas producidas en su territorio, Michel destacó que la Unión Europea es “la única democracia que exporta de manera masiva dosis de vacunas”.
“Pensamos que debemos animar a todos nuestros socios a facilitar las exportaciones para que haya la mayor cantidad posible de dosis que se puedan movilizar en todo el mundo”, manifestó.
Añadió que en el club comunitario se están haciendo progresos en el nivel de producción y distribución de aplicaciones, mientras que en lo que respecta al certificado de vacunación que prepara la UE dijo que se tratará en la cumbre del 25 de mayo “para garantizar que podemos alentar todos los esfuerzos para encontrar un acuerdo común sobre este importante tema”.
Por otra parte, llamó a permanecer “vigilantes” ante las variantes del coronavirus.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: