La Unión Europea consolidó este sábado su apoyo a Pfizer-BioNTech y a la novedosa tecnología de su vacuna contra el coronavirus al cerrar la ampliación de su contrato para la compra de hasta 1.800 millones de dosis del fármaco hasta 2023.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, publicó en Twitter que su oficina “acaba de aprobar un contrato para 900 millones de dosis garantizadas (+900 millones opcionales)”.
El nuevo acuerdo, que cuenta con el respaldo de los estados miembro, no afectará solo a la producción de las vacunas, sino que también contempla que sus componentes esenciales procedan del bloque.
El objetivo no es solo elevar la cantidad de dosis disponibles para atender a la población, sino también prepararse para posibles nuevas variantes, contar con recursos para la vacunación de menores y reforzar inmunizaciones.
La UE tiene una cartera de 2,3 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus producidas por media docena de farmacéuticas. “Otros contratos y otras tecnologías de vacunas seguirán”, señaló von der Leyen en su mensaje en Twitter.
El anuncio subraya también la confianza depositada por Bruselas en la tecnología empleada por Pfizer y BioNTech en su vacuna, que es distinta a la que está detrás de la desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
El ingrediente activo de la de Pfizer-BioNTech es el ARN mensajero, o mARN, que contiene instrucciones para que las células humanas construyan una parte inofensiva del virus llamada proteína de pico. El sistema inmunológico humano reconoce esa proteína como algo ajeno, lo que le permite preparar su respuesta al virus antes de una infección.
La estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech han dicho ya que proporcionarán 50 millones de dosis extra de su vacuna a la UE en el segundo trimestre del año para compensar las demoras en el suministro de la de AstraZeneca.
Al contrario que la criticada anglosueca AstraZeneca, von der Leyen ha calificado a Pfizer y BioNTech de socios confiables que cumplen con sus compromisos.
Von der Leyen ha aprovechado para hacer público el acuerdo de compra la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Oporto, que se encuentran en la ciudad portuguesa para conversar, entre otros asuntos, de la gestión de la pandemia y de la necesidad de aumentar la producción y distribución de sueros contra el coronavirus en todo el mundo.
El viernes, la presidenta de la Comisión Europea aseguró que liberar la patente de las vacunas contra el coronavirus no permitirá aumentar la producción de dosis “en el corto y mediano plazo”.
“Necesitamos vacunas ahora para todo el mundo y, en el corto y medio plazo, el levantamiento de las patentes no resolverá los problemas, no generará una sola dosis de vacuna en el corto y mediano plazo”, declaró la política en una rueda de prensa posterior a la conferencia de alto nivel sobre el Pilar Europeo de Derechos Sociales celebrada en Oporto.
Así, pese a considerar que la Unión Europea debería estar “abierta” a debatir la posibilidad de liberalizar las patentes, idea presentada por India y Sudáfrica y que ahora respalda Estados Unidos, opinó que a la hora de mantener la discusión se debe tener una perspectiva de “360 grados”.
(Con información de AP y Europa Press y EFE)
SEGUIR LEYENDO: