Alemania analiza abrir la vacunación con AstraZeneca a todos los grupos, como parte de la campaña acelerada emprendida en las últimas semanas y con el objetivo de que todos los adultos estén inmunizados hacia julio.
El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, abordará este jueves con los responsables sanitarios de los 16 “Länder” (estados federados) la liberación de AstraZeneca del orden de prioridades. El fármaco anglo-sueco pasó a ser administrado de manera generalizada solo a mayores de 60 años a partir de finales de marzo, por el riesgo a trombos cerebrales especialmente en mujeres jóvenes.
A mediados de abril se abrió la posibilidad de aplicarlo también a los menores de esa edad, aunque previa consulta al médico de cabecera. Spahn propone que se normalice esa práctica en todo el país.
El titular de Sanidad analiza, asimismo, reducir el intervalo de tiempo entre la primera y la segunda dosis, que en AstraZeneca se demora unas doce semanas. Este intervalo convierte en poco deseable la vacuna para muchos ciudadanos, ya que con BioNTech/Pfizer el plazo hasta lograr la máxima inmunidad se reduce a entre seis y ocho semanas.
El gobierno alemán aspira a tener a todos sus ciudadanos adultos vacunados para julio, dos meses antes del objetivo inicialmente declarado por la canciller del país, Angela Merkel, según explicó ayer el ministro de la Cancillería, Helge Braun.
Hasta ahora, Merkel había estimado que todos los adultos podían estar vacunados para finales del verano boreal, es decir, el 21 de septiembre.
La campaña de inmunización empezó a acelerarse en abril. Hasta el miércoles habían recibido al menos la primera dosis 25,4 millones de ciudadanos -un 30,6% del total de la población-, mientras que 7,1 millones -8,6 % del total- tiene la pauta completa, según los últimos datos.
La semana pasada se alcanzó el récord de 1,1 millones de dosis administradas en un solo día; en los siguientes bajó a unos 800.000, mientras que el miércoles se rebasó de nuevo la marca del millón.
El Gobierno alemán aprobó esta semana una normativa para aliviar las restricciones a los ciudadanos que estén completamente inmunizados o hayan superado la enfermedad. Quedarán así exentos del toque de queda nocturno, así como de cuarentenas de regreso de un viaje al extranjero.
Incidencia consolidada a la baja
La incidencia acumulada en siete días cayó en el conjunto del país a 129,1 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, después de los 132,8 notificados ayer y 154,9 del pasado jueves. El pico se había alcanzado el 22 de diciembre con 197,6 casos.
El nivel de incidencia a partir de la cual se activan restricciones tales como el toque de queda nocturno está en los 100 casos semanales por 100.000 habitantes. En uno de cada cuatro distritos alemanes se ha bajado ya de ese nivel. En Berlín, la media es de 103,7.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: