Las escuelas danesas reabrirán por completo a partir de este jueves y se levantarán más restricciones de las previstas según un nuevo acuerdo dentro del plan de desescalada alcanzado este martes por el Gobierno y la oposición.
El Ejecutivo socialdemócrata y ocho partidos acordaron eliminar la regla que obliga a hacer una reserva media hora antes en espacios interiores y permitirán que bares y restaurantes abran después de las 23.00 para eventos privados especiales.
Los gimnasios podrán abrir desde este jueves y se permitirá el deporte en interiores, aunque no las disciplinas en las que haya contacto en el caso de personas entre 18 y 70 años.
Teatros, cines y locales de música reabrirán, como estaba previsto, dentro de dos días, con un aforo máximo de 2.000 personas en secciones de 500 y presentación de pasaporte digital de COVID-19 que pruebe que se ha pasado la enfermedad, se ha recibido la vacuna o se ha dado negativo en un test en las últimas 72 horas.
El límite para reuniones públicas se eleva a 25 personas en interiores y 75 en exteriores.
El acuerdo plantea a partir del 21 de mayo la enseñanza 100% presencial en institutos y educación para adultos y del 50% en universidades, así como una normalización gradual de la vuelta a los puestos de trabajo.
El país nórdico es uno de los menos afectados en Europa, con una tasa de mortalidad de 42,79 por 100.000 habitantes.
Las discotecas y pubs continuarán cerrados, aunque los partidos políticos se comprometieron a tener listo un plan para su progresiva apertura a mediados de junio.
Dinamarca esquiva la tercera ola
Las autoridades danesas iniciaron la desescalada a mediados de marzo ante la buena situación epidemiológica desde enero, gracias a los testeos de forma masiva, la secuenciación de las pruebas y un efectivo sistema de rastreo.
El control de la epidemia fue uno de los argumentos de las autoridades sanitarias para eliminar de su programa de vacunación oficial las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson por los casos anómalos de trombosis, aunque se podrán recibir de forma voluntaria.
Dinamarca ya ha inmunizado completamente al 11,5% de su población, mientras el 23,4% ha recibido ya la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: