Francia abrirá la vacunación contra el coronavirus a todos los adultos sin distinción de edad o estado de salud a partir del 15 de junio, según anunció este viernes el presidente del país, Emmanuel Macron.
Las personas de 50 años o más podrán solicitar una cita a partir del 15 de mayo para vacunarse, mientras que las mayores de 18 podrán hacerlo desde el 15 de junio, señaló a través de Twitter.
Este aviso se produce después de que se anunciara que las personas entre 18 y 55 años con patologías crónicas, como cáncer, diabetes, insuficiencia cardíaca o renal, pero también con obesidad, podrán comenzar a vacunarse a partir de este sábado.
Por otra parte, a partir del 19 de mayo, los franceses podrán volver a las terrazas de restaurantes, visitar museos e ir al cine, lo que representa el primer paso de un lento proceso de reapertura, según los planes anunciados por Macron el jueves, a pesar del alto índice de contagios de coronavirus.
Francia, uno de los países europeos más impactados por la pandemia, con 104.000 muertos, aún mantiene cerrados sus restaurantes, cafés, museos y salas de espectáculo, mientras que sus vecinos ya comenzaron a levantar las restricciones.
“Debemos volver a nuestro arte de vivir a la francesa”, dijo Macron en una entrevista con la prensa regional sobre el levantamiento progresivo de las restricciones en vigor y la reactivación de las actividades económicas y sociales.
“Ahora tenemos una vacuna que nos da una perspectiva de salida durable de la crisis”, añadió el mandatario.
Su plan, dividido en cuatro fases, estima volver a abrir las terrazas de restaurantes y cafés, los comercios y los lugares culturales, incluyendo museos y cines, el 19 de mayo.
El toque de queda, que rige hoy en toda Francia a partir de las 19H00, pasará a las 21H00 desde del 19 de mayo y a las 23H00 el 9 de junio, para levantarse completamente el 30 de junio.
Las restricciones de circulación, que impiden a los franceses desplazarse a más de 10 kilómetros de su domicilio, salvo motivo imperioso, se levantarán el 3 de mayo.
Ese mismo día, los estudiantes de secundaria volverán a las aulas, una semana después que los de primaria.
El objetivo es “volver a una vida lo más normal posible”, dijo Macron.
(Con información de EFE y AFP)
SEGUIR LEYENDO: