Un político indio que lleva el mismo nombre del fallecido dictador georgiano Josef Stalin podría ganar este viernes las elecciones estatales en Tamul Nadu, al sur del país, y convertirse en el primer ministro de este distrito.
Los sondeos de boca de urna sugieren que el partido Dravida Munnetra Kazhagam (DMK) de M.K. Stalin se impondrá en los comicios legislativos en Tamil Nadu con un amplio margen, pudiendo de esta manera ser electo como primer ministro del estado.
El jefe del partido recibió el nombre de Stalin en un homenaje al dictador comunista, quien gobernó la Unión Soviética entre 1922 y 1953, por parte de su padre M. Karunanidhi, cuatro veces ministro jefe del estado, de tendencia de izquierda, según consigna eL diario británico Daily Mail.
Nacido apenas unos días antes de que el político georgiano muriera en 1953, el Stalin indio admitió en una entrevista con un periódico en 2019 que su nombre había provocado algunas situaciones incómodas en Rusia.
“Al aterrizar en un aeropuerto ruso, me pidieron que mencionara mi nombre. Cuando dije ‘Stalin’ mucha gente en el aeropuerto empezó a mirarme”, declaró al diario Times of India.
“Al comprobar mi pasaporte, los funcionarios me hicieron varias preguntas antes de permitirme la entrada”, señaló sobre su viaje de 1989. “A mucha gente en Rusia no le gustaba Josef Stalin”, añadió.
Los resultados de las elecciones en Tamil Nadu se van a anunciar el domingo, junto a los de algunos otros estados del país, como Kerala, Assam o Bengala occidental.
India utiliza un sistema de gobierno republicano parlamentarista. Esto significa que, a nivel estatal, el Jefe de Estado (Gobernador, con funciones ceremoniales) es electo por el presidente de India, mientras que el Jefe de Gobierno (Primer Ministro, con funciones ejecutivas) es electo por el Parlamento local. De esta manera, si el partido DMK gana estas elecciones en Tamil Nadu entonces M.K. Stalin estará en condiciones de asumir el poder ejecutivo en el estado.
MK Stalin se une a Adolf Hitler Uunona, de Namibia, otro político que lleva el mismo nombre de un dictador, en este caso del líder nazi alemán de origen austrohúngaro.
Hitler Uunona, de 54 años, se hizo conocido cuando su partido ganó las elecciones regionales en noviembre.
En la lista de candidatos publicada en el boletín oficial, su nombre aparecía abreviado como “Adolf H”, pero en la página web oficial de resultados aparecía completo.
SEGUIR LEYENDO: