La economía de la zona euro volvió a entrar en recesión tras sufrir una contracción del PIB del 0,6% entre enero y marzo, tras la caída del 0,7% del último trimestre de 2020, como consecuencia del impacto de las medidas para frenar los rebrotes de la pandemia de coronavirus, según el dato preliminar publicado por Eurostat.
A su vez, la economía del conjunto de la Unión Europea (UE) también volvió a entrar en recesión al registrar una contracción del PIB del 0,4% en el primer trimestre de 2021, después de la caída del 0,5% entre octubre y diciembre de 2020.
En comparación con el mismo trimestre de 2020, el PIB de la zona euro se contrajo un 1,8%, mientras que el de los Veintisiete retrocedió un 1,7%.
Entre los países cuyos datos estaban disponibles, Portugal (-3,3%) registró la mayor contracción del PIB, seguida de Letonia (-2,6%) y Alemania (-1,7%), mientras que Lituania (+1,8%) y Suecia (+1,1%) fueron las economías con mayor crecimiento de la UE.
El dato negativo de la economía alemana se conoce tras el crecimiento moderado registrado en el último trimestre de 2020, cuando el PIB sólo aumentó un 0,5%. El Gobierno de la canciller, Angela Merkel, prevé un aumento del PIB del 3,5% en 2021.
En el conjunto de 2020 la economía alemana se contrajo un 5%, en un año en que la pandemia provocó una caída del 9,7% en el segundo trimestre del año, compensado en parte por la fuerte recuperación del 8,7% del tercero.
Las tasas de crecimiento interanual, en comparación con el mismo trimestre de 2020, fueron negativas para todos los países de la UE, salvo Francia (+1,5%) y Lituania (+1%).
En el caso de España, el PIB registró una contracción del 0,5% en el primer trimestre, después del estancamiento observado en el cuarto trimestre de 2020. En comparación con los tres primeros meses del año pasado, la economía española retrocedió un 4,3%.
Según el avance publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la demanda nacional (consumo e inversión) restó 0,9 puntos al avance del PIB, una contribución negativa que fue compensada en parte por la aportación positiva de 0,4 puntos de la demanda exterior (exportaciones e importaciones).
No obstante, el INE explica que la mayoría de los indicadores coyunturales recogidos son de enero y febrero, que fueron los peores meses del trimestre, por lo que cabe esperar que la futura revisión del dato sea de una magnitud mayor a la habitual.
En comparación con un año antes, el PIB cayó el 4,3%, frente al 8,9% del trimestre precedente, una moderación consecuencia de que se empieza a comparar con 2020, año en el que la pandemia ya afectó a la economía.
Por su parte, el PIB de Italia cayó el 0,4% en el primer trimestre del año en comparación con los tres meses anteriores y un 1,4 % interanual, según la estimación publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat).
La economía italiana experimentó así una nueva contracción en el primer trimestre del año, aunque de una entidad más contenida respecto a la registrada en el cuarto trimestre de 2020, cuando el PIB descendió el 2%.
(Con información de EFE y Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: