Al menos 14 personas murieron y 90 resultaron heridas este viernes tras la explosión de un coche bomba en el este de Afganistán, informó el Ministerio del Interior, un día antes del inicio oficial de la retirada de las tropas estadounidenses del país.
El atentado tuvo lugar en una hostería en Pul-e-Alam, la capital de la provincia de Logar, donde se alojaban numerosas personas, entre ellas estudiantes, cuando la gente estaba rompiendo el ayuno en el mes sagrado del Ramadán. “Catorce personas murieron y otras 90 fueron heridas”, dijo el portavoz del ministerio, Tariq Arian.
Poco antes, el vocero había indicado que la explosión causó daños en la zona, incluyendo un hospital y viviendas. “Los tejados de las casas se derrumbaron y la gente está atrapada entre los restos”, dijo a la prensa.
Según él, entre las víctimas figuran estudiantes universitarios que se alojaban en el edificio, y doctores y pacientes del hospital.
El atentado tiene lugar un día antes que el ejército de Estados Unidos inicie oficialmente la retirada de las tropas desplegadas en el país.
El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que todas las tropas de su país estarán fuera de Afganistán antes del 11 de septiembre, fecha en que se cumplen 20 años de los atentados en Estados Unidos, que significaron el inicio de la intervención en Afganistán
Estados Unidos mantiene unos 2.500 soldados en Afganistán. Entre los europeos, Alemania cuenta 1.300 tropas, Italia 895 y el Reino Unido 750.
Un funcionario de la OTAN informó el jueves que la retirada de tropas que la alianza militar transatlántica mantiene en Afganistán ha comenzado de forma coordinada y con especial atención a las medida de seguridad. “Estamos tomando todas las medidas necesarias para mantener a nuestro personal fuera de peligro”, afirmó la fuente, y advirtió que cualquier eventual ataque por parte de los talibanes contra las tropas de la OTAN “será enfrentado con fuerza”.
El 14 de abril, los países de la OTAN acordaron iniciar la retirada y divulgaron una nota donde reconocieron “que no hay una solución militar a los desafíos que enfrenta Afganistán”.
“Hemos ido juntos a Afganistán, hemos adaptado juntos nuestra posición, y estamos unidos en retirarnos juntos”, dijo ese día el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien añadió que “no es una decisión fácil, e incluye riesgos”.
Con información de AFP
SEGUIR LEYENDO: