Absolvieron a dos activistas italianos que ayudaron a morir a enfermo de esclerosis en 2017

El hecho ocurrió en Suiza, y el 27 de julio de 2020 habían declarado inocentes a Cappato y Welby en primera instancia, pero la Fiscalía de Massa apeló en octubre la sentencia, que este miércoles fue ratificada

Guardar
 EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV
EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

La Justicia italiana confirmó hoy la absolución del tesorero, Marco Cappato, y la presidenta, Mina Welby, de la asociación Luca Coscioni a favor del derecho a la eutanasia. Ambos son acusados de suicidio asistido tras ayudar a morir al enfermo de esclerosis múltiple Davide Trentini, de 53 años, en 2017 en Suiza.

”Con esta sentencia se establece un precedente importante. Pero se necesitaron cuatro años y nueve audiencias para afirmar este derecho. Los enfermos terminales no pueden esperar”, expresó Cappato en un comunicado, después de que el Tribunal de Apelación de Génova confirmara su absolución.

El 27 de julio de 2020 un tribunal de la ciudad de Massa, en la región de Toscana, había declarado inocentes a Cappato y Welby en primera instancia, pero la Fiscalía de Massa apeló en octubre la sentencia, que este miércoles fue ratificada.

El 13 de abril de 2017 Trentini falleció en una clínica de Suiza tras ser acompañado por Welby, quien a su vez comunicó la noticia a Radio Radicale, la emisora del partido italiano que desde hace años defiende el derecho a la eutanasia.

El hombre padecía esclerosis múltiple desde 1993
 EFE/EPA/MARTIN DIVISEK/Archivo
El hombre padecía esclerosis múltiple desde 1993 EFE/EPA/MARTIN DIVISEK/Archivo

A Trentini se le diagnosticó la esclerosis múltiple en 1993. Cuando empeoró su salud fue asistido durante unos años por su antigua compañera sentimental y después se ocupó de él su madre, de 73 años.

En Italia existe un vacío legal en relación a la eutanasia y el Tribunal Constitucional instó en 2018 al Parlamento a legislar al respecto, algo que aún no ha sucedido.

”En ausencia de una sola mención al término ‘eutanasia’ en las leyes italianas, nuestro sistema legal impide la realización de lo que comúnmente se entiende por eutanasia activa, como en los modelos holandés o belga”, explicó la secretaria de Luca Coscioni, Filomena Gallo, que coordina la defensa de Welby y Cappato.

La asociación, que desde hace años lucha por la introducción de una ley que regule la eutanasia, depositó el pasado 20 de abril ante el Tribunal Supremo italiano una petición para poder realizar un referéndum sobre el tema en el país.

”Serán los ciudadanos italianos quienes elegirán directamente entre la eutanasia clandestina, que existe, y la eutanasia legal. La gente sigue contactando con nosotros porque esta es una realidad social muy extendida”, aseguró Cappato.

Primero la Justicia deberá aceptar la solicitud del referéndum y, después, se tendrán que presentar al menos 50.000 firmas para que el procedimiento siga adelante.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar