Los herederos de Samsung pagarán más de USD 10 mil millones en impuestos sucesorios

Los beneficiarios de la fortuna de Lee Kun-hee indicaron que deberán pagar al fisco más de la mitad del patrimonio, por lo que harán multimillonarias donaciones de dinero y de valiosas obras de arte

Guardar
El  fallecido presidente del grupo Samsung, Lee Kun-hee, y una de sus hijas, Lee Boo-jin (EFE/archivo)
El fallecido presidente del grupo Samsung, Lee Kun-hee, y una de sus hijas, Lee Boo-jin (EFE/archivo)

Los herederos del recientemente fallecido presidente del grupo Samsung, Lee Kun-hee, informaron este lunes que pagarán más de 12 billones de wones (más de 10.790 millones de dólares) en impuestos sucesorios, cifra récord en Corea del Sur, para acceder a su fortuna.

“La familia planea pagar el monto total del impuesto sobre la herencia durante un período de cinco años en seis cuotas, comenzando en abril de 2021”, explican los herederos en un comunicado emitido por el grupo Samsung.

La herencia de Lee Kun-hee, hombre más rico de Corea del Sur fallecido en octubre, se la repartirán su viuda, Hong Ra-hee, sus dos hijas, Lee Boo-jin y Lee Seo-hyun, y su hijo Lee Jae-yong, líder de facto del conglomerado ya desde que en 2014 su padre sufriera un infarto que lo incapacitó hasta el día de su muerte, y purga una pena de dos años y medio de prisión por corrupción.

Lee Kun-hee junto a su hijo Lee Jae-yong, actualmente encarcelado (Reuters/archivo)
Lee Kun-hee junto a su hijo Lee Jae-yong, actualmente encarcelado (Reuters/archivo)

Corea del Sur tiene una legislación estricta sobre las herencias, con una tasa de imposición elevada. Esto implica un impuesto muy alto para los herederos del patriarca. Samsung asegura en la nota que la cantidad a abonar al fisco surcoreano “es más de la mitad del valor del patrimonio total del fallecido presidente”.

Se cree que el patrimonio de Lee supera los 20 billones de wones (unos 17.985 millones de dólares), y que un 80% correspondería a participaciones accionariales cuyo reparto entre los herederos no se explica en la nota enviada por Samsung.

El fallecido presidente poseía un 4,18% de la compañía estrella del grupo, Samsung Electronics, un 20,76% en la aseguradora Samsung Life, un 2,88% en la matriz del grupo, Samsung C&T, y un 0,01 en el fabricante de baterías Samsung SDS. Los expertos creen que la distribución se hará para fortalecer el liderazgo de Lee Jae-yong -que ya controla un 17,33% de Samsung C&T- sobre el grupo.

Lee Jae-yong se encuentra actualmente en prisión después de que los tribunales dictaminaran que sobornó al anterior Gobierno surcoreano a cambio de favores, entre ellos, obtener el visto bueno a una controvertida fusión en 2015 de Samsung C&T y Cheil, otra empresa del grupo, que cimentó su liderazgo.

Lee Jae-yong, líder de Samsung. EFE/EPA/KIM CHUL-SOO/Archivo
Lee Jae-yong, líder de Samsung. EFE/EPA/KIM CHUL-SOO/Archivo

Donan arte y pagan menos impuestos

A su vez, los herederos anunciaron también que donarán 1 billón de wones (unos 900 millones de dólares) para construir un hospital y un laboratorio de investigación para enfermedades infecciosas y un programa para costear tratamientos para niños con cáncer y enfermedades raras.

También donarán 23.000 piezas de arte coleccionadas por Lee Keun-hee a dos museos nacionales en Seúl. Lee Kun-hee también tenía una impresionante colección de obras de arte, valorada por algunos medios de comunicación en entre 2 y 3 billones de wones.

Samsung precisa que entre las donaciones estarán 14 piezas incluidas en la lista de Tesoros nacionales de Corea del Sur que serán exhibidas en el Museo Nacional de Corea. Y también donará al Museo Nacional de Arte Contemporáneo (MMCA) obras de Marc Chagall, Pablo Picasso, Paul Gauguin, Claude Monet, Joan Miró o Salvador Dalí.

Algunos medios de prensa afirman que las donaciones de obras de arte permitirán reducir la factura fiscal de la familia. “Si hubieran decidido no donarlas y darlas a sus hijos, habrían sido objeto de impuestos de sucesión elevados”, dijo Kim Dae-jong, profesor de la universidad Sejong de Séul.

Al donar estas obras de inmenso valor, se evitan el impuesto y hacen una buena acción”, agregó.

Samsung, cuyo buque insignia Samsung Electronics es uno de los líderes mundiales en teléfonos inteligentes y chips de memoria, representa una quinta parte del PIB de Corea del Sur, la duodécima economía mundial. Tras estos anuncios, hubo numerosas peticiones en las redes sociales pidiendo la liberación del responsable de Samsung.

La semana pasada, cinco grandes grupos surcoreanos pidieron también su puesta en libertad, considerando que su encarcelamiento era negativo para la economía surcoreana en su conjunto.

(Con información de EFE y AFP)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar