Arabia Saudita negocia con una empresa de energía extranjera para vender el 1% del gigante petrolero Aramco, según anunció el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, en una entrevista televisiva emitida el martes.
“Hay una discusión sobre la adquisición del 1% (de Aramco) por una de las principales compañías energéticas del mundo, y este será un acuerdo muy importante para impulsar las ventas de Aramco en ese país”, dijo el príncipe heredero, quien no nombró a la empresa, pero aseguró que es de un país “enorme”.
La entrevista marcó el quinto aniversario de la Visión Saudí 2030, un plan multimillonario destinado a diversificar la economía del país lejos de la dependencia del petróleo.
En diciembre de 2019, Aramco protagonizó la mayor salida a bolsa del mundo, que generó 29.400 millones de dólares por el 1,7% de sus acciones en el índice saudita. El gobierno saudí posee más del 98% de las acciones de Aramco.
A principios de este mes, la compañía llevaba vendidos 12.400 millones de dólares de participación minoritaria en una empresa de oleoductos a la compañía estadounidense EIG Global Energy Partners.
Estas cesiones ilustran la voluntad de Riad de recaudar fondos para financiar sus esfuerzos de diversificación de la economía.
En marzo, la empresa anunció una caída del 44,4% en su beneficio neto en 2020, lo cual pesa sobre el Estado saudita, principal accionista de la firma.
La deuda de Aramco aumentó en momentos en que Arabia Saudita, primer exportador mundial de petróleo, se vio afectada por la caída de los precios del crudo y la disminución del consumo debido a la pandemia de coronavirus.
Relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita
En la entrevista, el príncipe heredero también se refirió a las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita, y detalló que con el presidente del país norteamericano, Joe Biden, sólo discrepan en algunos temas.
“Estamos de acuerdo en más del 90% con la administración Biden en lo que respecta a los intereses saudíes y estadounidenses y estamos trabajando para fortalecer estos intereses”, dijo Mohamed bin Salmán.
“Los asuntos en los que discrepamos representan menos del 10% y estamos trabajando para encontrar soluciones y entendimientos. No hay duda de que Estados Unidos es un socio estratégico”, añadió.
Mohamed bin Salmán, quien es el líder de facto del reino, fue desairado por Estados Unidos a principios de este año cuando la Casa Blanca anunció que Biden se reuniría con su homólogo, el rey Salman, en lugar de hablar con el príncipe heredero. Fue parte de una recalibración de las relaciones entre ambos países, después de que el reino disfrutara de buenos vínculos con Washington bajo la administración del expresidente Donald Trump.
(Con información de AFP y Reuters)
SEGUIR LEYENDO: