Ofensiva yihadista en Nigeria: un grupo vinculado al Estado Islámico mató a 31 soldados en una emboscada e invadió una base militar

El ataque del Estado Islámico de África Occidental fue el más letal de este año en el país. El conflicto ha matado a 36.000 personas y ha desplazado a unos dos millones de sus hogares

Guardar
13/12/2020 Soldados nigerianos
POLITICA AFRICA NIGERIA
KYLE M. ALVAREZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
13/12/2020 Soldados nigerianos POLITICA AFRICA NIGERIA KYLE M. ALVAREZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Yihadistas vinculados al grupo Estado Islámico (EI) mataron a por lo menos 31 soldados nigerianos el domingo en una emboscada a un convoy en una ruta e invadieron una base en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, indicaron este lunes dos responsables militares.

Combatientes de la provincia del Estado Islámico de África Occidental (ISWAP) atacaron el domingo el convoy con granadas propulsadas por cohetes en la ciudad de Mainok, en las afueras de la capital regional, Maiduguri, antes de asaltar la base cercana, dijeron las dos fuentes.

El ataque fue el más letal de este año contra el ejército de Nigeria, que ha estado luchando contra una insurgencia yihadista de una década en la región que ha matado a 36.000 personas y ha desplazado a unos dos millones de sus hogares.

“Perdimos 31 soldados, incluido su comandante, que era teniente coronel, en la emboscada de los terroristas”, dijo un oficial militar sobre el ataque que ocurrió alrededor de las 1100 GMT.

El convoy transportaba armas a Maiduguri cuando fue atacado, dijo una segunda fuente militar que dio una cifra similar.

“Los terroristas llegaron en varios camiones, incluidos cuatro MRAP (vehículos protegidos contra emboscadas resistentes a las minas) y se enfrentaron al convoy en una feroz batalla”, dijo la segunda fuente.

Desde 2019, los soldados han cerrado algunas bases más pequeñas y se han trasladado a guarniciones fortificadas más grandes conocidas como “supercampos” en un intento por resistir mejor los ataques de militantes. (FUERZAS ARMADAS DE NIGERIA)
Desde 2019, los soldados han cerrado algunas bases más pequeñas y se han trasladado a guarniciones fortificadas más grandes conocidas como “supercampos” en un intento por resistir mejor los ataques de militantes. (FUERZAS ARMADAS DE NIGERIA)

Los yihadistas abrumaron a los soldados, lo que provocó una “pérdida colosal” de tropas, dijo.

“Perdimos a muchos hombres de una manera espantosa”.

Los yihadistas confiscaron armas y dos MRAP en el ataque antes de invadir y quemar parcialmente la base fuera de la ciudad, dijeron las dos fuentes.

Mainok, a unos 50 kilómetros (30 millas) de Maiduguri, ha sido blanco repetidamente de los yihadistas.

ISWAP ha establecido con frecuencia puestos de control falsos a lo largo de la carretera de 120 km que une Maiduguri y Damaturu en el vecino estado de Yobe, donde Mainok yace, matando y secuestrando a viajeros.

ISWAP se separó de la facción principal de Boko Haram en 2016 y se convirtió en una fuerza dominante en el noreste a medida que el conflicto de Nigeria se extendía por las fronteras de los vecinos Chad, Níger y Camerún.

Asesinato selectivo

Alrededor de 2.000 residentes de Geidam, en el vecino estado de Yobe, huyeron de sus hogares después de un ataque por separado del ISWAP que invadió la ciudad el viernes, dijeron funcionarios locales.

El domingo, los residentes huyeron y cruzaron al otro lado del río para escapar de los militantes que han tenido el control desde que atacaron la ciudad.

“Nuestra gente está huyendo de Geidam, que ahora está bajo el control de los insurgentes”, dijo Ali Koko Kachalla, administrador político de Geidam.

A última hora del viernes, los yihadistas de ISWAP tomaron el control de Geidam después de un tiroteo con las tropas, saqueando y quemando tiendas en la ciudad.

Un hombre se levanta de la oración después de que los musulmanes rompen su ayuno en la mezquita Al-Habbiyah en el distrito Guzape de Abuja, Nigeria, el 22 de abril de 2021. (REUTERS / Afolabi Sotunde)
Un hombre se levanta de la oración después de que los musulmanes rompen su ayuno en la mezquita Al-Habbiyah en el distrito Guzape de Abuja, Nigeria, el 22 de abril de 2021. (REUTERS / Afolabi Sotunde)

Al menos 11 civiles murieron en la pelea después de que un proyectil golpeó dos casas contiguas, matando a todos los ocupantes, según los residentes.

El éxodo fue provocado por asesinatos selectivos de residentes por parte de los insurgentes, según los residentes que huían.

“Todo el mundo está huyendo porque los insurgentes han comenzado a matar a personas que son cristianas y personas con educación occidental”, dijo el residente Babagana Kyari.

“Hasta ahora han matado a dos cristianos y dos maestros de escuela musulmanes. Fueron a sus casas y los masacraron”, dijo otro residente, Ari Sanda.

El ejército emitió un comunicado el sábado, afirmando haber recuperado Geidam de manos de los yihadistas. Pero los residentes y los funcionarios locales dijeron que todavía había militantes por ahí.

Desde 2019, los soldados han cerrado algunas bases más pequeñas y se han trasladado a guarniciones fortificadas más grandes conocidas como “supercampos” en un intento por resistir mejor los ataques de militantes.

Pero los críticos dicen que la estrategia del “supercampo” también ha permitido a los militantes más libertad en las zonas rurales y ha dejado a los viajeros más vulnerables al secuestro.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar