Alemania prevé comprar 30 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19

El ministro-presidente de la región de Sajonia, Michael Kretschmer, hizo el anuncio este jueves. El país decidió negociar la compra por su cuenta porque la Comisión Europea rechazó hacerlo en nombre de los 27 países del bloque comunitario

Guardar
El primer ministro del estado federado de Sajonia, Michael Kretschmer. EFE/EPA/ALEXANDER BECHER/Archivo
El primer ministro del estado federado de Sajonia, Michael Kretschmer. EFE/EPA/ALEXANDER BECHER/Archivo

Alemania prevé comprar 30 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, que aún no ha recibido el visto bueno del regulador europeo, indicó el jueves el ministro-presidente de la región de Sajonia, Michael Kretschmer.

“Alemania está negociando la compra de tres lotes de 10 millones de dosis para junio, julio y agosto”, dijo en Twitter el responsable, que se encuentra actualmente en Moscú, admitiendo que para ello el requisito es la aprobación de la vacuna por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

“Nos pronunciamos firmemente a favor de un proceso de aprobación rápido para mayo”, tuiteó el político conservador, que se reunió con el ministro ruso de Salud, Mijail Murashko.

Kretschmer está de visita en Rusia desde el miércoles, en un contexto de tensiones entre Moscú y Berlín a raíz del despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania y por la situación del opositor ruso Alexei Navalny, que fue encarcelado en su país tras haberse recuperado en Alemania de un envenenamiento y está en huelga de hambre.

El Fondo Soberano Ruso (RDIF), que financió el desarrollo de la Sputnik V, afirmó el 8 de abril que había empezado a negociar con Berlín “un contrato de compra anticipada”.

Dosis de la vacuna rusa Sputnik V (EFE/EPA/MOHAMMED SABER/Archivo)
Dosis de la vacuna rusa Sputnik V (EFE/EPA/MOHAMMED SABER/Archivo)

El ministro alemán de Salud, Jens Spahn, dijo que Berlín había decidido negociar la compra por su cuenta porque la Comisión Europea rechazó negociar en nombre de los 27 países del bloque comunitario, al contrario de lo que hizo con otras vacunas contra el covid-19.

Por su parte, Baviera negoció un “contrato preliminar” para obtener 2,5 millones de dosis del inmunizante ruso, siempre y cuando el regulador europeo lo apruebe. La región de Mecklemburgo-Pomerania Occidental también anunció que había realizado una precompra de la vacuna.

De momento, la EMA no se fijó ningún plazo para decidir si autoriza o no la Sputnik V, mientras que en el caso de los otras vacunas examinadas por el regulador, el estudio duró entre 2 y 4 meses.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar