La ex esposa de un multimillonario ruso ganó el miércoles un caso judicial británico contra su hijo, a quien acusó de ayudar a su padre a ocultar sus bienes durante un larga batalla del divorcio.
El Tribunal Superior de Inglaterra y Gales en 2016 otorgó a Tatiana Akhmedova el 41,5 por ciento de la fortuna de más de mil millones de dólares de Farkhad Akhmedov.
Pero la mujer dijo que Akhmedov, de 65 años, ocultó algunos de sus activos con la ayuda de su hijo de 27 años, Temur Akhmedov, y afirmó que le deben alrededor de 97 millones de dólares.
Temur Akhmedov pidió a la División de Familia del Tribunal Superior de Londres que desestimara sus acusaciones contra él, pero la jueza Gwynneth Knowles falló a favor de su madre.
“El juicio de hoy es la conclusión inevitable dado que Farkhad no se comportó de manera honorable en primera instancia”, dijo Tatiana Akhmedova, quien reside en Londres, en un comunicado.
Un portavoz de Temur Akhmedov dijo que “nunca buscó tomar partido o involucrarse, pero que inevitablemente se vio arrastrado por el vórtice de una amarga disputa familiar”.
“Sus acciones posteriores solo fueron motivadas por su deseo de poner fin a la guerra entre sus padres”, dijo el portavoz. “Si bien fundamentalmente no está de acuerdo con este juicio, lo consideraría un precio que vale la pena pagar si conduce a un acuerdo razonable entre los padres que ama”.
Akhmedov, nacido en Azerbaiyán, se convirtió en senador en Rusia después de ganar dinero con el petróleo y el gas. El magnate fue incluido en una “lista de Putin”, publicada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que incluía a 210 prominentes miembros de la élite empresarial y política rusa con estrechos vínculos con el Kremlin.
La increíble lista de bienes al centro de la disputa
Durante su matrimonio, la pareja disfrutó de un estilo de vida increíblemente lujoso, con una mansión de 54 millones de dólares en Surrey como su hogar familiar, así como una casa de vacaciones de 37 millones de USD. También poseían una colección de arte de USD 125 millones y un jet privado valorado en alrededor de 58 millones de dólares.
Pero después de que la pareja, que tiene dos hijos juntos, se separó después de más de 20 años de matrimonio, a Akhmedov le fue ordenado que entregara una gran parte de su fortuna, una de las compensaciones más importantes otorgadas por un tribunal del Reino Unido.
En el centro de la batalla inicial del divorcio estuvo el superyate de 115 metros (377 pies) MV Luna, que Akhmedov le compró al propietario del club de fútbol Chelsea, Roman Abramovich, por 400 millones de dólares. Akhmedov recibió la orden de entregar el barco a su ex esposa después de que un juez sostuviera que había tratado de ocultarlo en un plan “elaborado” para “engañarla” moviendo el barco entre una serie de compañías offshore. Solo un fallo posterior le permitió recuperar el buque.
Los gastos de Temur y su conspiración con el padre
La jueza Knowles acusó al Akhemdov de elaborar “planes deshonestos” para ocultar su riqueza, y dictaminó que sus asesores y Temur los pusieron en práctica.
Señaló: “La esposa ha sido víctima de una serie de esquemas diseñados para poner cada centavo de la riqueza del esposo fuera de su alcance”.
“Esa estrategia fue diseñada para dejar a la esposa impotente al asegurar que, si ella no resolvía su reclamo de alivio financiero luego de su divorcio en los términos del esposo, no quedarían bienes para hacer cumplir”.
La jueza Knowles también lanzó un ataque mordaz contra Temur, dictaminando que “mintió a este tribunal en numerosas ocasiones; órdenes judiciales incumplidas; y no proporcionó una divulgación completa de sus activos”.
También fue criticado por retener evidencia clave.
“La esposa ha sido víctima de una serie de esquemas diseñados para poner cada centavo de la riqueza del esposo fuera de su alcance”
El juez agregó: “Me parece que es un individuo deshonesto que hará cualquier cosa para ayudar a su padre, sin duda porque depende por completo de su padre para la manutención financiera”.
Durante el juicio, el tribunal escuchó detalles de la increíble riqueza que Akhemdov le prodigó a Temur como parte de su determinación de no pagar a su ex esposa el costo del divorcio.
Entre las revelaciones más sensacionales que surgieron fue que Temur perdió 50 millones de dólares del dinero de su padre invirtiendo en acciones en 2015 y recibió millones más el año siguiente, incurriendo en pérdidas adicionales.
Temur perdió 50 millones de dólares del dinero de su padre invirtiendo en acciones en 2015
Al tribunal le dijo que fue víctima de “mala suerte”.
La jueza Knowles dictaminó: “Las transferencias de grandes sumas de dinero a Temur en 2015 y 2016 fueron impulsadas por el deseo general del esposo de mantener sus activos de la esposa. Temur comprendió los propósitos de su padre en los momentos relevantes y trabajó con él para lograr el objetivo de preservar los bienes de la familia manteniéndolos fuera del alcance de la esposa”.
A los 19 años, mientras estudiaba en la London School of Economics, Temur recibió un apartamento de 40 millones de dólares en One Hyde Park, el bloque de apartamentos más exclusivo del país, con otros 7 millones gastados para las reformas.
El tribunal también escuchó cómo le dieron un jeep Mercedes de USD 170.000 a la edad de 17 años, se fue de casa con una “tarjeta de crédito ilimitada” y luego poseía varios autos de lujo, incluido un Rolls Royce de USD 480,000, del que “no sabía” ser el dueño, según le dijo al tribunal.
“Todas las familias felices son iguales, cada familia infeliz es infeliz a su manera”
El juicio también escuchó detalles sobre la ruptura dentro de la familia, con Temur acusando a su madre de tener aventuras con dos hombres mientras aún estaba casada con Akhmedov.
En un comunicado, Akhmedov dijo: “Como era de esperar, dado su juicio original equivocado y equivocado, el tribunal de Londres ha fallado a favor de revisar ‘los pecados’ del padre en un hijo inocente y leal”.
“La familia Akhmedov es una de las más infelices que jamás haya aparecido en mi sala de audiencias”
Por su parte, Akhmedova dijo: ‘Desde nuestro divorcio en 2016, la conducta de mi ex marido Farkhad ha dejado un rastro de destrucción y dolor a su paso. Ha impulsado una venganza nacida de sus mentiras, que se propuso destruir no solo a mí, sino también a intentar abrir una brecha entre una madre y un hijo. Afortunadamente, ese vínculo es inquebrantable”.
“Como padre, ha manipulado su responsabilidad parental, como marido, ha deshonrado el papel de buen padre y, en cambio, ha tratado de destruir e impulsar su propaganda vengativa para manipular, burlarse y utilizar los tribunales en Inglaterra y en el extranjero”.
En su fallo por escrito, la jueza Knowles citó la novela rusa “Anna Karenina”. “Todas las familias felices son iguales, cada familia infeliz es infeliz a su manera”, dijo.
“Con disculpas a Tolstoi, la familia Akhmedov es una de las más infelices que jamás haya aparecido en mi sala de audiencias”, dijo.
“Aunque este caso se refiere a la riqueza con la que la mayoría solo puede soñar, es, en esencia, un caso sencillo en el que, después de su divorcio, una esposa busca recuperar lo que se le debe de un esposo y sus apoderados que han hecho todo lo posible para poner el dinero fuera de su alcance“.
SEGUIR LEYENDO: