Sao Paulo relaja restricciones pese a que la pandemia repunta en todo Brasil

La decisión fue tomada luego de la presiones recibidas por parte de sectores comerciales y religiosos, además del creciente desempleo en la zona

Guardar

San Pablo. (Shutterstock)
San Pablo. (Shutterstock)

El estado de Sao Paulo, el más poblado y afectado por el covid-19 en Brasil, reabrió este domingo sus iglesias y comercios después de poco más un mes de restricciones, pese a que la pandemia se sigue acelerando en la región y todo el país.

Esta reapertura es el comienzo de una desescalada que continuará la próxima semana y que pretende apuntalar la actividad económica y social, interrumpida parcialmente desde el pasado 6 de marzo en un estado que es el corazón industrial de Brasil y representa el 30 % del producto interno bruto (PIB) del país.

Según el plan de reapertura previsto por las autoridades, que está sujeto a evaluaciones permanentes de la situación, todavía se mantendrá un toque de queda nocturno entre las 20.00 y las 05.00 horas y los restaurantes, las peluquerías y los gimnasios seguirán cerrados al menos hasta el próximo 24 de abril.

Registro general del Hospital Municipal
Registro general del Hospital Municipal de Campaña Pedro Dell Antonia, en la que se atienden pacientes de covid-19, en la ciudad de Santo André (estado de Sao Paulo, Brasil). EFE/Sebastiao Moreira

La decisión de relajar las restricciones fue adoptada a pesar de que la pandemia no cede y todo Brasil atraviesa su peor fase desde que se detectó el primer caso en el país, el 26 de febrero del año pasado precisamente en la ciudad de Sao Paulo, capital del estado homónimo.

Las estadísticas oficiales dicen que Brasil, el país más golpeado en el mundo junto con Estados Unidos, México y la India, ya acumula casi 372.000 muertes y unos 14 millones de contagios de covid-19. La situación se ha agravado en las últimas semanas, incluso por la circulación en todo el territorio nacional de unas nuevas y agresivas variantes de coronavirus que han llevado a los hospitales al borde del colapso, en medio de una creciente escasez de medicinas y vacunas.

De hecho, los especialistas prevén que, en las próximas semanas, Brasil superará los 400.000 muertes desde el inicio de la pandemia y duplicará así en los primeros meses de 2021 los 194.949 decesos registrados en todo el 2020 tras confirmarse el primer fallecido el 12 de marzo del pasado año, también en Sao Paulo.

Una trabajadora de la salud
Una trabajadora de la salud atiende a pacientes con la Covid-19, en el Hospital Municipal de Campaña Pedro Dell Antonia, el 15 de abril de 2021 en la ciudad de Santo André, en el estado de Sao Paulo (Brasil). EFE/ Sebastiao Moreira

Ese estado, el más poblado y desarrollado del país, con unos 42 millones de habitantes, ha registrado en los últimos días unas 800 muertes diarias, para un total que supera los 80.000 decesos, con un promedio cercano a los 20.000 nuevos contagios cada 24 horas.

LA PRESIÓN DEL COMERCIO, EL DESEMPLEO Y LOS GRUPOS RELIGIOSOS

Las autoridades de Sao Paulo han admitido que la desescalada, que muchos especialistas en salud consideran precipitada, se ha dado en parte por la presión que imponen grupos de comerciantes y también el creciente desempleo, que en Brasil se sitúa en torno al 14 %. Esta misma semana, la Asociación Brasileña de Shopping Centers (Abrasce), que agrupa a los dueños de los 601 centros comerciales que existen en el país, alertó sobre planes de despidos masivos en caso de que continúen las restricciones.

Según la Abrasce, si los cierres no fueran interrumpidos, unas 60.000 personas perderían sus empleos durante “las próximas semanas” en ese sector y con mayor incidencia en el estado de Sao Paulo, en el que funciona casi el 30 % de los centros comerciales del país.

Tras la reapertura, el presidente de Abrasce, Glauco Humai, se dijo satisfecho por la decisión de las autoridades, pero advirtió de que ahora será necesario “seguir abiertos”.

Según el dirigente empresarial, “esa dinámica de cerrar y abrir, abrir y cerrar, es muy perjudicial, pues trae inestabilidad y genera inseguridad” en los comerciantes.

A esa presión del comercio se han sumado grupos religiosos, en especial vinculados a las influyentes iglesias evangelistas, que en los últimos días han hecho manifestaciones en muchas ciudades del país por la “libertad de culto” y la reapertura de los templos, que en Sao Paulo también han vuelto a funcionar este domingo.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

Qué es y cómo se aplica el “Nunchi”, el principio de convivencia en Corea del Sur

Esta tradición enseña a interpretar emociones y dinámicas sociales para evitar malentendidos, fomentando relaciones armoniosas y una mejor convivencia en espacios reducidos
Qué es y cómo se

Revelan que la esposa de Bashar al Assad está gravemente enferma de leucemia y tendría un 50% de posibilidades de sobrevivir

Asma al Assad buscaría divorciarse del derrocado dictador sirio y recibir tratamiento en Londres, su ciudad natal, aunque el gobierno británico la declaró “persona non grata”
Revelan que la esposa de

Rusia lanzó 31 drones de largo alcance contra el mercado de Nikopol en Ucrania

La Fuerza Aérea rusa envió más de 31 aviones no tripulados ‘kamikaze’ y de largo alcance que impactaron en varias regiones del territorio ucraniano y dejaron un saldo de seis heridos en el mercado central de la ciudad del centro del país
Rusia lanzó 31 drones de

El último diálogo entre el piloto y la torre de control antes de la caída del vuelo de Azerbaijan Airlines

La serie de intercambios entre los tripulantes de mando y el control aéreo reflejan los momentos de pánico y confusión antes de que el avión se estrellara. Murieron 38 personas
El último diálogo entre el

Israel rechazó las “afirmaciones falsas” sobre la muerte de periodistas en un ataque en Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel aseguraron que el bombardeo en Nuseirat tenía como objetivo a terroristas de la Yihad Islámica, contradiciendo reportes sobre el fallecimiento de cinco trabajadores del canal Al Quds en un vehículo marcado como prensa
Israel rechazó las “afirmaciones falsas”
MÁS NOTICIAS