Las muertes por coronavirus superaron las 3 millones en todo el mundo, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
De acuerdo a la última actualización de la universidad privada estadounidense, 3.001.068 personas fallecieron en todo el mundo a causa de la enfermedad de COVID-19, la mayoría en Estados Unidos (566.224). Luego le sigue Brasil (368.749), México (211.693), India (175.649) y Reino Unido (127.472).
Tras una leve tregua en marzo, el número de decesos diarios volvió a aumentar en todo el mundo, con un promedio de más de 12.000 muertos por día la semana pasada, acercándose a los 14.500 decesos diarios que se registraban a finales de enero, en el momento álgido de la crisis.
La pandemia está en “un punto crítico”, consideró el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), con fuertes diferencias entre países como Israel, que logró frenarla gracias a una intensa campaña de vacunación, y otros, como India, que enfrentan un repunte fulgurante de contagios y decesos.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió el viernes que el mundo “se está acercando a la tasa de infección por COVID-19 más alta hasta ahora durante la pandemia”, debido al gran incremento de casos en los distintos países.
El Reino Unido, el país de Europa más castigado por la enfermedad de COVID-19 registra en estos días una treintena de muertes diarias, tras haber alcanzado un pico a finales de enero, cuando reportaba más de 1.200 por día.
El país, que el lunes pasado dejó atrás más de tres meses de confinamiento, inició a principios de diciembre una campaña de vacunación masiva gracias a la cual el 60% de su población adulta ya recibió al menos una dosis de un inoculante contra el coronavirus.
En tanto, en Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia, los casos se desaceleraron fuertemente desde finales de enero, aunque en algunos estados las cifras vuelven a estar al alza.
Los beneficios de la vacunación también son visibles en Israel, donde seis de cada diez personas recibieron al menos una dosis de la vacuna. El país reporta seis o siete muertos por COVID-19 al día, casi 10 veces menos de los que informaba a finales de enero.
En cambio, varios Estados apenas logran frenar la explosión de casos. La responsable técnica de la OMS, Maria Van Kerkhove, alertó el pasado martes que la pandemia está “en plena expansión” y “creciendo de forma exponencial”.
En Brasil, el segundo país con más muertes del mundo por coronavirus, se anuncian alrededor de 3.000 decesos cada día, es decir, casi una cuarta parte del total de reportados diariamente en todo el planeta. Es más del doble de las cifras de fallecidos diarios en el país de mediados de febrero. Desde el 7 de marzo, el gigante sudamericano es la nación que más muertes por COVID-19 registra a nivel global.
Las muertes también se están acelerando en India. En el país, de 1.300 millones de habitantes, se registran más de 1.000 fallecidos cada día, nueve veces más de los que se reportaban a principios de marzo. El aumento es similar al de los contagios (más de 188.000 diarios, mientras que a principios de marzo se registraban unos 15.000).
Desde el comienzo de la pandemia, se han registrado más de 139 millones de casos de COVID-19 en todo el mundo.
(Con información de AP y AFP)
SEGUIR LEYENDO: