Hong Kong celebró su primer Día de la Educación para la Seguridad Nacional desde que el año pasado Beijing impusiera una amplia legislación en materia de seguridad nacional, mientras el régimen chino intensifica sus esfuerzos para revisar el sistema escolar e inculcar el patriotismo a la población de la ciudad tras las protestas de 2019.
El jueves, las escuelas de toda la ciudad recibieron la orden de celebrar actos que incluían cantar el himno nacional chino e izar banderas. Además, se colocaron vallas publicitarias gigantes para promocionar el evento por toda la ciudad, mientras que la policía llevó a cabo una jornada de puertas abiertas en la que mostró simulacros profesionales, ejercicios antiterroristas y exhibió vehículos blindados.
Mientras que la China continental celebra este día desde 2016, esta es la primera vez que el centro financiero semiautónomo conmemora la ocasión. El gobierno de la ciudad está obligado, en virtud de la ley de seguridad nacional que se redactó en Beijing y se impuso a la excolonia británica sin ningún debate local significativo, a “promover la educación en seguridad nacional en las escuelas y universidades”.
El aumento de la inculcación enérgica de los temas de seguridad nacional, incluso entre los niños pequeños, se produce a medida que Beijing incrementa su control sobre casi todos los sectores e instituciones de Hong Kong. En su movimiento más reciente para reprimir la disidencia política, el máximo órgano legislativo chino aprobó una revisión de las ya limitadas elecciones de la ciudad para dar a las autoridades un veto efectivo sobre cualquier posible candidato de la oposición.
“¿Le enseñarías a un niño de guardería cuánto dinero tiene que meter en el banco? Sólo cuentan monedas. Es una locura”, dijo Carol Chan, una gestora de eventos que tiene hijos de tres y cinco años, sobre el nuevo plan de estudios.
Beijing cree que la juventud hongkonesa no es lo suficientemente patriótica como para provocar las protestas, a veces violentas, a lo largo de 2019, y la jornada de educación en seguridad nacional es una forma de intentar formar a los estudiantes nacionalistas, afirmó Ivan Choy, profesor titular de la Universidad China de Hong Kong.
“Piensan que una de las principales fuentes de inestabilidad proviene de los estudiantes, de los jóvenes, así que pondrán más esfuerzos en este aspecto”, dijo Choy, que estudia la política de Hong Kong. “Han puesto más educación patriótica, y han tratado de castigar o disciplinar a los profesores en las escuelas secundarias”, añadió.
Mientras la ciudad se preparaba para celebrar la ocasión, los medios de comunicación estatales chinos también publicaron varios artículos sobre ciudadanos que supuestamente habían comprometido a la seguridad nacional. Entre ellos, un magnate inmobiliario de Shanghai que había financiado a activistas “antichinos” en Hong Kong, un estudiante de la China continental que se solidarizó con las protestas de la ciudad y un trabajador migrante que supuestamente fotografió un puerto militar en la ciudad sureña de Shantou para espías extranjeros.
“Seguridad en el mar”
La jornada comenzó con una ceremonia formal en la que participaron altos funcionarios del gobierno de Hong Kong. También asistieron Zheng Yanxiong, jefe de la agencia secreta que China creó para aplicar la controvertida ley de seguridad que fue condenada por los principales gobiernos occidentales, y el general de división Chen Daoxiang, jefe de la guarnición del Ejército Popular de Liberación en la ciudad.
En un discurso, Luo Huining, máximo responsable de Beijing en Hong Kong, dijo: “Cualquier intento de los países extranjeros y de las fuerzas externas de interferir flagrantemente en los asuntos de Hong Kong, y de explotar a Hong Kong como peón, será respondido con impactantes contramedidas”.
Las escuelas celebraron una serie de actos, entre ellos lo que el gobierno denominó un concurso de diseño de tablones de anuncios con temática de seguridad nacional en una escuela primaria.
“Para apoyar el tema y los objetivos del Día de la Educación para la Seguridad Nacional, la escuela ha organizado el izamiento de banderas”, informó una escuela secundaria local en un correo electrónico a los padres. “Además, hay un conjunto de pantallas cerca de la oficina de la escuela con detalles sobre la Seguridad Nacional y algunas preguntas y respuestas publicadas para información”.
Los estudiantes de Hong Kong también participaron en lo que un comunicado de prensa del gobierno denominó “Juntos salvaguardamos nuestra nación y nuestra patria - Muro de mosaico comunitario”, donde los estudiantes pusieron pegatinas con “caras sonrientes” en un tablero de exhibición que recuerda a los Muros de Lennon que los manifestantes construyeron alrededor de la ciudad durante las protestas de 2019 exhibiendo lemas de protesta y obras de arte.
Los marcadores distribuidos a los estudiantes días antes del evento enumeran una serie de temas relacionados con la seguridad nacional, incluyendo la “seguridad polar”, la “seguridad en aguas profundas” y la “seguridad ecológica”.
(Con información de Bloomberg)
SEGUIR LEYENDO: