Polonia anunció el jueves la expulsión de tres diplomáticos rusos tras denunciar “acciones hostiles” de Moscú y en solidaridad con similares decisiones tomadas por Estados Unidos.
“La base para esta decisión es la violación del estatuto diplomático y las actividades en detrimento” de Polonia, explicó la nota oficial, que precisó que este tipo de medidas “tomadas conjuntamente con otros aliados son la respuesta más apropiada a las acciones hostiles de la Federación Rusa”.
Estados Unidos anunció previamente sanciones y la expulsión de 10 diplomáticos rusos por lo que calificó de interferencias en las elecciones del mes de noviembre, así como por un ciberataque masivo y otras acciones hostiles.
El miércoles, Rusia envió dos ejércitos y tres unidades aerotransportadas a las fronteras occidentales, en el marco de ejercicios para hacer frente a las actividades militares de la OTAN y EEUU, señaló el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú. Se trata de otro de los temas que está crispando las relaciones del mundo con Moscú.
”En respuesta a las actividades militares de la Alianza que amenazan a Rusia, hemos tomado las medidas apropiadas”, dijo Shoigú en una reunión en Severomorsk, en la región de Múrmansk, a orillas del mar de Barents, de acuerdo con la agencia Interfax.
En un plazo de tres semanas y dentro de ejercicios sorpresa para las unidades de los distritos occidental y sur, añadió el titular de Defensa, “dos ejércitos y tres unidades aerotransportadas han sido desplegados en zonas de entrenamiento y de combate en las fronteras occidentales de la Federación Rusa”.
La OTAN expresó este jueves su respaldo a la batería de sanciones aprobadas por Estados Unidos contra Rusia, y aseguró que Moscú sigue un patrón de desestabilización que incluyó injerencias en Ucrania y Georgia.
Las medidas aprobadas por el presidente estadounidense, Joe Biden, incluyen la expulsión de personal diplomático de Washington, por sus actividades “nocivas”. Ante esto, los 30 aliados de la OTAN se expresaron con un comunicado en favor de Estados Unidos y señalaron que toman acciones individuales y colectivas para mejorar la seguridad colectiva de la Alianza.
Además, el Ministerio de Exteriores de Rusia convocó este jueves al embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, tras la imposición por parte de Washington de una batería de sanciones por las actividades “nocivas” del país euroasiático, que ha prometido una respuesta “contundente”.
Según manifestó la vocera del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, la conversación con Sullivan “será dura” para la parte estadounidense y ha detallado que, tras la reunión, Moscú publicará los resultados de la misma.
“Washington debe darse cuenta de que hay que pagar por el deterioro de las relaciones bilaterales”, ha advertido, antes de criticar el “comportamiento agresivo” de la nación norteamericana.
“Ese comportamiento agresivo, sin duda alguna, se enfrentará a un enérgico rechazo, la respuesta ante las sanciones será contundente”, ha avanzado Zajarova, según ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.
Rusia ha acusado regularmente a la OTAN de desestabilizar Europa al reforzar sus tropas en los países bálticos y Polonia -todos ellos miembros de la alianza atlántica- a raíz de la anexión de Crimea por parte de Moscú.
SEGUIR LEYENDO: