La OTAN expresó este jueves su respaldo a la batería de sanciones aprobadas por Estados Unidos contra Rusia, y aseguró que Moscú sigue un patrón de desestabilización que incluyó injerencias en Ucrania y Georgia.
Las medidas aprobadas por el presidente estadounidense, Joe Biden, incluyen la expulsión de personal diplomático de Washington, por sus actividades “nocivas”. Ante esto, los 30 aliados de la OTAN se expresaron con un comunicado en favor de Estados Unidos y señalaron que toman acciones individuales y colectivas para mejorar la seguridad colectiva de la Alianza.
Entre las maniobras de desestabilización que enumera el comunicado se encuentran los intentos de interferencia en la elecciones de Estados Unidos de 2016, las campañas de desinformación y la actividad de ciberataques. La Alianza Atlántica comparte que “todas las evidencias” apuntan a que Rusia está detrás del hackeo contra la empresa de ‘software’ SolarWinds, que afectó a unas diez agencias del Gobierno estadounidense y más de cien empresas privadas a principios de 2021. Este episodio fue uno de los esgrimidos por Biden para firmar la orden presidencial que abre una nueva fase en las relaciones con Moscú.
Otras de la medidas más importantes es la expulsión de diez miembros del personal de la misión diplomática rusa en Washington. Una medida que ya fue respondida por parte de Rusia que convocó al embajador estadounidense y prometió una respuesta “contundente”.
Los aliados insistieron en la condena del caso de Alexei Navalni, líder opositor ruso que fue encarcelado tras un intento de envenenamiento el pasado verano. Y en este cruce de reproches con Moscú, señalaron que los informes que apuntan a que Rusia está incentivando los ataques en Afganistán contra fuerzas estadounidenses y de la OTAN son “preocupantes”.
Con respecto a la situación en Ucrania, donde las maniobras militares rusas en la frontera han desatado todas las alarmas, los aliados reiteraron su petición de que cesen las acciones “desestabilizadoras” y sus “provocaciones” en la frontera ucraniana y en la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014.
Este mismo jueves, los ministros de Exteriores de Letonia, Lituania y Estonia emprendieron una misión conjunta a Kiev, donde expresarán su “solidaridad” y “apoyo incondicional” a Ucrania ante la escalada rusa.
LA UE DEFIENDE ESFUERZOS DIPLOMÁTICOS PARA REBAJAR TENSIONES
Por su parte, la Unión Europea expresó su solidaridad con Estados Unidos por los ciberataques que la administración norteamericana atribuye a Rusia. “Nos alarma el reciente aumento de las actividades que afectan a la seguridad e integridad de los productos y servicios de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), que podrían tener efectos sistémicos y causar un daño significativo a nuestra sociedad, seguridad y economía”, señaló la declaración del Alto Representante, Josep Borrell, en nombre de los Veintisiete.
En este sentido, la UE alertó de la disposición de algunos actores a usar la red para poner en riesgo la seguridad y estabilidad internacional y pidió que todos los actores eviten comportamientos “irresponsables”. “Continuaremos investigando las actividades cibernéticas maliciosas con miras a una acción sostenida, conjunta y coordinada para prevenir, desalentar, disuadir y responder a tales comportamientos maliciosos en el ciberespacio, trabajando para ello en estrecha colaboración con nuestros socios internacionales”, sostuvo el comunicado.
En rueda de prensa, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, defendió las labores diplomáticas del bloque para interceder ante la creciente tensión en el este de Ucrania y denunciar las acciones rusas, en cooperación tanto con Washington, en el seno del G7, y con la OTAN.
“Estamos comprometidos a varios niveles y se están realizando grandes esfuerzos diplomáticos para reaccionar antes los últimos desarrollos y promover la desescalada en la frontera de Ucrania”,señaló en defensa de la actuación del bloque.
Stano subrayó que la situación en Ucrania y los siguientes pasos a dar frente a Moscú se discutirán en el Consejo de Asuntos Exteriores del próximo lunes, si bien fuentes europeas indican que para ese día no se espera la adopción de nuevas sanciones y la UE se limitará a hacer seguimiento de los últimos acontecimientos.
Según Washington, sus sanciones por violaciones de derechos en Crimea se realizaron en coordinación con la UE, aunque las últimas medidas del bloque europeo a este respecto, son del pasado mes de marzo cuando se renovaron las sanciones existentes.
SEGUIR LEYENDO: