La empresa gestora de la mercancía que transporta el “Ever Given”, Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), confirmó este miércoles que el portacontenedores fue declarado “apto” para navegar y su tripulación se encuentra en buen estado, aunque continuará anclado en el canal de Suez.
BSM “puede confirmar” que “sobre la base de estas minuciosas inspecciones, el buque ha sido declarado apto para continuar su rumbo a Port Said, donde será evaluado nuevamente antes de partir hacia Rotterdam”, indicó la compañía en un comunicado.
Sin embargo, “BSM ha sido informado por el propietario del buque de que la Autoridad del Canal de Suez comenzó un procedimiento legal contra la embarcación. Actualmente, el portacontenedores se mantiene anclado en la zona del Gran Lago hasta que se alcance un acuerdo entre el propietario del buque y la autoridad” egipcia, dijo la empresa.
Ayer, una fuente de la autoridad gestora del canal informó que un tribunal egipcio ordenó la retención del portacontenedores, que se encuentra en manos de las autoridades egipcias desde el bloqueo que causó al quedar atravesado en el canal de Suez a finales de marzo.
La fuente, que pidió permanecer en el anonimato, dijo que el Tribunal Económico de Ismailiya tomó la decisión de que el buque permanezca retenido en aguas del canal, donde ha estado desde que fue desencallado el 29 de marzo tras seis días bloqueando el paso artificial.”La decisión de la autoridad de arrestar el barco es extremadamente decepcionante. Desde el principio, BSM y la tripulación a bordo ha cooperado plenamente con todas las autoridades “, aseveró el director ejecutivo de BSM, Ian Beveridge, en el comunicado.
Asimismo, indicó que los 25 tripulantes a bordo de nacionalidad india “se mantienen en buen estado de salud y de buen humor”.
Ayer, la aseguradora británica UK P&I Club reveló que la autoridad gestora del canal reclama una compensación de 916 millones de dólares, 767 millones de euros, a los propietarios del “Ever Given”.
En una primera estimación después del incidente, la Autoridad del Canal de Suez calculó pérdidas de entre 12 y 15 millones de dólares, entre 10 y 12,8 millones de euros, por cada día que el “Ever Given” estuvo bloqueando el paso marítimo, generando un gran atasco de barcos.
SEGUIR LEYENDO: