Alemania “sincronizará” la retirada de sus tropas en Afganistán con la de Estados Unidos, según dijo este miércoles la ministra germana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, al comentar el anuncio de Washington de retirar las suyas en ese país de manera gradual.
“Siempre lo hemos dicho: entramos juntos y salimos juntos. Soy partidaria de una retirada ordenada y asumo que así lo decidiremos hoy”, afirmó la ministra en alusión a las consultas previstas entre los aliados de la OTAN sobre la presencia de tropas en Afganistán.
“Eso significaría que sincronizaremos nuestros planes con los de Estados Unidos”, agregó Kramp-Karrenbauer en declaraciones a la televisión pública alemana ARD sobre el futuro del contingente de unos mil militares que Alemania tiene en el país del Medio Oriente.
La ministra había declarado el martes en Berlín, en un encuentro con el secretario de Estado de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, que Alemania mantendría sus tropas en Afganistán hasta el final de la misión internacional en aquel país.
Austin, por su parte, agradeció la “aportación robusta” de Alemania, “en especial en su papel de liderazgo en la misión marco en Afganistán”.
Por su parte, el Reino Unido también retirará la práctica totalidad de sus tropas de Afganistán, informó este miércoles diario británico The Times.
Cualquier cambio en la presencia británica en Afganistán se hará “de acuerdo con los aliados y tras consultar con nuestros socios”, dijo a la agencia de noticias AFP un portavoz del gobierno británico, sin confirmar ni desmentir la información del rotativo.
El Reino Unido trabaja “estrechamente” con Estados Unidos, la OTAN y otros socios “para apoyar a un Afganistán seguro y estable”, señaló la fuente, subrayando que “para que haya alguna posibilidad de paz duradera, los talibanes debe entablar de forma significativa una diálogo con el gobierno afgano”.
Según The Times, hay unos 750 soldados británicos en Afganistán.
Las decisiones de Alemania y el Reino Unido se conocen después de que Estados Unidos anunciara que iniciará antes de mayo una retirada gradual y sin condiciones de todas sus tropas en Afganistán, con el objetivo de poner fin en septiembre a la guerra más larga de su historia.
La decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, adelantada el martes por una fuente oficial y que el mandatario detallará en un discurso este miércoles, plantea un nuevo calendario de retirada y borra el compromiso de su predecesor, Donald Trump, de sacar a las tropas del país antes del próximo 1 de mayo.
El plan de Biden es comenzar el proceso de retirada “antes del 1 de mayo” y dejar a “cero” las tropas antes del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que llevaron a Estados Unidos a invadir Afganistán, explicó un alto cargo estadounidense, que pidió el anonimato.
Antony Blinken dijo que las tropas de la OTAN abandonarán Afganistán en conjunto
Una coalición de tropas lideradas por la OTAN en Afganistán abandonará el país en coordinación con la retirada estadounidense planificada para el 11 de septiembre, dijo este miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Blinken afirmó en Bruselas que es hora de que los miembros de la OTAN cumplan su mantra de que los aliados llegaron juntos a Afganistán y se irán juntos.
“Estoy aquí para trabajar en estrecha colaboración con nuestros aliados, con el secretario general (de la OTAN), según el principio que hemos establecido desde el principio: entrar juntos, adaptarnos juntos y salir juntos”, señaló el funcionario estadounidense en un comunicado televisado en la sede de la OTAN.
(Con información de EFE, AFP y Reuters)
SEGUIR LEYENDO: