La Inteligencia Artificial (IA) ha ayudado a recrear una obra de arte que había estado oculta bajo una pintura de Pablo Picasso durante casi 120 años.
El misterioso paisaje que se encuentra debajo la superficie visible de La Miséreuse Accroupie (El mendigo agachado) de Picasso, es un retrato de una mujer indigente. La obra del pintor español fue pintada 1902 y se encuentra actualmente en la Galería de Arte de Ontario, en Canadá.
Ya en 1992, expertos que analizaron el cuadro se habían percatado que existían ciertas rarezas en la pintura que sugerían que el lienzo había sido reutilizado. Pero fue en 2018 cuado los investigadores del museo utilizaron un instrumento de imaginación de fluorescencia de rayos X para revelar la tenue imagen que se escondía tras la obra del famoso pintor.
Los historiadores del arte sospechan que es una pintura de un parque cerca de Barcelona realizada por Santiago Rusiñol, amigo de Picasso y líder del movimiento modernista catalán. Ellos creen que Picasso trazó las colinas en el paisaje para dar forma a los contornos de la espalda de la mujer en cuclillas.
La imagen de rayos X había descubierto una sombra turbia de la pintura y en esta ocasión se utilizó Inteligencia Artificial para reconstruir la imagen a detalle y color.
La recreación fue realizada por Oxia Palus, un colectivo de arte que usa IA para descubrir obras maestras perdidas.
El equipo utilizó una combinación de imágenes espectroscópicas, IA e impresión 3D para actualizar el rastro visible del paisaje. Llaman al método “el proceso neomástico”.
Luego utilizaron un mapa de altura en 3D para aplicar capas de pintura sobre el lienzo al estilo de Rusiñol. Dicen que el enfoque integra la profundidad, el grosor y la longitud aproximada de las pinceladas del artista en la recreación.
El cofundador de Oxia Palus, George Cann, dice que el proceso puede arrojar luz sobre obras de arte ocultas: “A medida que usemos más inteligencia artificial para acelerar la identificación y reconstrucción de arte perdido de importancia crítica, tendremos un impacto muy significativo en permitir una mejor comprensión de la historia entrelazada del arte y la sociedad”.
Los autores de la reconstrucción artística ofrecen a la venta una edición limitada de 100 copias físicas de su trabajo acompañadas de un respectivo token no fungible (NFT) a un precio de 11 mil dólares.
SEGUIR LEYENDO