El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, advirtió este martes que los contagios y las muertes por coronavirus volverán a aumentar a medida que el país salga del confinamiento impuesto el pasado enero para contener la tercera ola de la pandemia, luego de que el lunes cientos de personas colmaran bares y restaurantes del país para celebrar la flexibilización de las restricciones.
En declaraciones a periodistas en su residencia y despacho de Downing Street (Londres), el jefe del Gobierno dijo que, aunque el programa de vacunación está teniendo efecto, “el grueso del trabajo para reducir la enfermedad lo ha hecho el confinamiento”.
“Por tanto, a medida que desconfinamos, el resultado será inevitablemente que veremos más contagios y, desafortunadamente, también más hospitalizaciones y muertes. La gente debe entenderlo”, afirmó.
El líder conservador destacó que el sistema nacional de salud (NHS, en inglés) haya conseguido el objetivo de vacunar con una primera dosis a los nueve grupos de población prioritarios -unas 32 millones de personas-, y ya pueda empezar a inocular a los menores de 50 años.
Sin embargo, llamó a los ciudadanos a ser “cautelosos” e insistió en que de momento “no hay ninguna razón” para cambiar el curso de la desescalada iniciada el 29 de marzo, que debe culminar con la eliminación de todas las restricciones el 21 de junio.
El lunes, volvieron a abrir en Inglaterra comercios no esenciales como peluquerías, bares, tiendas de ropa y gimnasios, y se prevé que el 17 de mayo puedan retomarse algunos vuelos internacionales.
“Feliz de anunciar que tengo resaca después de una noche en un pub”, dijo una persona que disfrutó del comienzo de la desescalada en un bar. “La resaca del 12 de abril es realmente como ninguna otra”, señaló otro.
Según los últimos datos oficiales, 13 personas murieron por COVID-19 entre el domingo y el lunes y se registraron 3.568 nuevos contagios.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: