El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó este martes a Rusia a cesar la acumulación de tropas en la frontera con Ucrania y poner punto final a “las provocaciones” con su apoyo a grupos separatistas prorrusos en el país.
“Rusia debe cesar su acumulación de tropas en y alrededor de Ucrania, abandonar las provocaciones e iniciar una desescalada inmediata”, dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa junto al canciller ucraniano, Dmytro Kuleba.
El titular de la alianza de defensa aseguró que esa concentración de fuerzas es “injustificada” y “profundamente preocupante”.
El miércoles, Stoltenberg recibirá al secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, para abordar una extensa agenda que incluye la situación en Ucrania.
La visita de Kuleba a Bruselas coincide con un aumento de la preocupación de que el prolongado conflicto en el este de Ucrania pueda desembocar en combates generalizados, tras un fuerte incremento de la violencia en la línea del frente. El gobierno ucraniano ha instado a la OTAN a fortalecer su apoyo a la incorporación de ese país a la alianza militar, ya que busca disuadir a Rusia contra cualquier agresión.
Ucrania teme que Rusia busque un pretexto para atacarla y la acusa de reunir más de 80.000 soldados cerca de su frontera oriental y en Crimea, anexada por ese país en 2014. Según Kiev, los separatistas prorrusos cuentan con 28.000 combatientes y más de 2.000 consejeros e instructores militares rusos en el territorio, que controlan desde 2014 en el este del país.
Por su parte, la diplomacia rusa dijo que la OTAN y Estados Unidos están transformando a Ucrania en un “polvorín” al apoyar a ese país. “El volumen de la ayuda (militar) aumenta. Estados Unidos y otros países de la OTAN transforma de manera consciente a Ucrania en un polvorín”, acusó el viceministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, citado por agencia de prensa rusas.
El lunes, los ministros de Relaciones Exteriores del G7 también pidieron al Kremlin cesar sus “provocaciones” y comprometerse en una “desescalada”. “Llamamos a Rusia a poner fin a sus provocaciones y a proceder de inmediato a una desescalada de las tensiones conforme a sus obligaciones internacionales”, declararon en un comunicado común. “Esos movimientos de tropas a gran escala, ocurren sin notificación previa, constituyen una amenaza y un factor de desestabilización”, subrayaron.
El gobierno de Estados Unidos aseguró la semana pasada que el número de tropas rusas en la frontera con Ucrania es ahora mayor que en cualquier otro momento desde 2014, cuando estalló el conflicto después de que Moscú se apoderó de Crimea. En una entrevista publicada el domingo, el propio Blinken advirtió sobre las “consecuencias” si Rusia actúa “agresivamente” con relación a Ucrania.
(Con información de AFP)
SEGUIR LEYENDO: