Rusia ha trasladado 15 buques del mar Caspio al mar Negro en medio de nueva escalada de las tensiones con Estados Unidos, que informó del envío de dos buques de guerra a la zona en una muestra de apoyo a Kiev ante el aumento de la presencia militar rusa en la frontera con Ucrania.
Según un comunicado castrense, el movimiento de las quince embarcaciones, entre ellas tres cañoneros y ocho lanchas de desembarco, se enmarca en un procedimiento “rutinario” de revisión de las capacidades de las Fuerzas Armadas de Rusia tras el fin de la temporada de invierno.
El envío de los buques rusos ocurre en medio de los aumentados temores de una inminente invasión de la región de Donbás por parte de Moscú, ya que acumula tropas y armas en sus fronteras con Ucrania. Según el comandante del ejército de Ucrania, el general Ruslan Khomchak, Rusia ha desplegado al menos 28 grupos tácticos de batallón en la región fronteriza con su vecino y en Crimea. Esto equivale aproximadamente a alrededor de 20.000 - 25.000 soldados.
Además, los informes de inteligencia han mostrado que el ejército ruso está desplegando tanques, artillería de cohetes y misiles balísticos de corto alcance a 150 millas de sus fronteras con Ucrania.
Rusia indicó este martes que realiza “ejercicios militares” cerca de su frontera con Ucrania en reacción a actividades “amenazadoras” de la OTAN. El vicecanciller de Rusia, Serguéi Riabkov, acusó directamente a Estados Unidos y a la OTAN de convertir a Ucrania en un “polvorín”, por el riesgo de un conflicto generalizado.
La repuesta de EEUU: buques y patrullajes aéreos sobre el Mar Negro
En una muestra de la gravedad de la situación, este martes el secretario de Defensa de EEUU Lloyd Austin se reunió en Berlín con su homóloga, Annegret Kramp-Karrenbauersu, y al fin de ese encuentro anunció el envío de 500 soldados adicionales a Alemania.
Además, Estados Unidos comunicó el viernes pasado a Turquía por la vía diplomática que enviará dos buques de guerra al mar Negro de acuerdo con el tratado de Montreux (1936), que otorga a Turquía el control del estrecho del Bósforo.
Los buques estadounidenses permanecerán en la zona hasta el 4 de mayo, según la comunicación de Washington.
EEUU continúa también mandando aviones de reconocimiento al espacio aéreo internacional sobre el mar Negro y el pasado miércoles dos bombardeos estadounidenses realizaron misiones en el mar Egeo.
Asimismo, aviones de la Fuerza Aérea británica se sumarán a los sobrevuelos, con patrullajes de la zona del Mar Negro cerca de Rumania. Junto con los jets Typhoon, dejarán las bases del Reino Unido las tropas del Escuadrón de Logística Expedicionaria No 1 de la RAF y el Escuadrón de Transporte Mecánico No 2.
El Ministerio de Defensa británico dijo que los vuelos son un procedimiento de rutina, y que la misión es parte de una actividad anual de patrullaje aéreo de la OTAN, la Operación Biloxi.
La OTAN aumenta la presión
En este contexto, la OTAN formuló este martes una advertencia a Rusia por el agravamiento de las tensiones en Ucrania, al tiempo que dos altos funcionarios de Estados Unidos desembarcan en Bruselas para discutir la situación y mantener consultas sobre los próximos pasos.
“La concentración de tropas por parte de Rusia [en la frontera con Ucrania] es injustificada, inexplicada y profundamente preocupante”, dijo el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg, en Bruselas.
Para el funcionario, Rusia “debe cesar su acumulación de tropas en y alrededor de Ucrania, abandonar las provocaciones e iniciar una desescalada inmediata”.
Stoltenberg formuló estas declaraciones en una conferencia de prensa junto al canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba. Este último viajó a Bruselas con el claro objetivo de obtener el respaldo de la OTAN, una alianza militar a la que Ucrania solicitó incorporarse ya en 2008.
En la jornada, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, tienen en agenda reuniones en Bruselas, incluyendo un encuentro de Blinken con Kuleba.
En una conferencia de prensa con Kuleba en la sede de la OTAN, Stoltenberg apuntó que “en semanas recientes, Rusia ha movido miles de tropas listas para el combate a la frontera con Ucrania, en la mayor acumulación de tropas rusas desde la ilegal anexión de Crimea en 2014”.
Por ello, añadió, “mantenemos nuestro llamado a poner punto final a su apoyo a los militantes en el este de Ucrania”.
Rusia “debe respetar sus compromisos internacionales (...). No reconocemos y no vamos a reconocer la ilegal e ilegítima anexión de Crimea por parte de Rusia”, dijo Stoltenberg.
(Con información de AFP, EFE, Reuters)
SEGUIR LEYENDO: