El Reino Unido recomienda ofrecer vacunas alternativas a la de Oxford/AstraZeneca a los menores de 30 años, después de que se haya detectado un posible vínculo entre esta fórmula y los inusuales casos de trombosis en adultos jóvenes, anunció este miércoles el Comité conjunto de vacunación e inmunización (JCVI, en inglés).
Ese grupo de población tendrá la opción de elegir vacunarse con los preparados de Pfizer y Moderna, también aprobados en este país, aunque los reguladores siguen recomendando la vacuna de AstraZeneca en adultos de más edad al considerar que los beneficios compensan los riegos.
“A los adultos de entre 18 y 29 años, que no tengan comorbilidades que los pongan en mayor riesgo de padecer una forma grave de COVID-19, se les debe ofrecer una vacuna alternativa en lugar de la vacuna de AstraZeneca, cuando dicha alternativa esté disponible”, dijo el profesor Wei Shen Lim, subrayando que el comité no recomienda dejar de vacunar a ningún grupo de edad.
Hasta el 31 de marzo en Reino Unido se detectaron 79 casos de coagulaciones de sangre, que han dejado un saldo de 19 víctimas fatales, entre las 20 millones de personas que han sido vacunadas con al menos una dosis en el país.
Varios países europeos suspendieron el uso de la vacuna del laboratorio sueco-británico a la espera de las conclusiones.
La EMA confirmó el vínculo pero mantiene recomendación
Este miércoles, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó un “posible vínculo” de AstraZeneca con los casos de trombosis, pero considera que sus beneficios siguen estando por encima del riesgo de efectos secundarios. Según las conclusiones alcanzadas por el comité de seguridad (PRAC), los coágulos de sangre “inusuales” con bajas plaquetas “deben incluirse como efectos secundarios muy raros” de la vacuna de AstraZeneca, en base a “todas las pruebas disponibles actualmente”, incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos.
Los expertos de la EMA no han podido identificar un factor de riesgo para estos eventos, como la edad, el sexo o un historial médico previo, aunque una “explicación plausible (a estos casos raros de coagulación sanguínea) es que son una respuesta inmune a la vacuna” en algunas personas, por lo que el PRAC ha solicitado nuevos estudios para tratar de recopilar más información y tomar las medidas adicionales necesarias.
(Con información de AFP y EFE)
SEGUIR LEYENDO: