El camión que causó el peor accidente de tren en Taiwán en décadas estuvo bloqueando la vía desde un poco más de un minuto antes de ser golpeado, dijeron las autoridades del país asiático el martes, que mostraron un video en el que se evidencia cómo ocurrió el siniestro.
Al menos 51 personas murieron y más de 210 resultaron heridas en el accidente del viernes, luego de que un tren de ocho vagones lleno chocara con violencia contra las paredes de un estrecho túnel cerca de la ciudad costera oriental de Hualien.
Los investigadores dicen que el Taroko Express chocó contra un camión de mantenimiento ferroviario en la línea en un “choque frontal” momentos antes de entrar al túnel.
El vehículo se deslizó por un terraplén empinado, y los fiscales están trabajando para determinar si el conductor no aseguró el freno de mano o si el camión sufrió una falla mecánica.
Los investigadores dieron una actualización el martes que reveló qué tan cerca estuvieron las víctimas de evitar el desastre.
“Hubo poco más de un minuto entre el momento en que el camión se deslizó hacia la vía y el Taroko Express lo golpeó, según nuestra estimación inicial”, dijo el presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte de Taiwán, Hong Young.
Young dijo a los periodistas que aunque el conductor del tren había aplicado el freno, la velocidad del tren, que viajaba a unos 120 kilómetros por hora, no podía reducirse en unos pocos segundos para evitar la colisión.
Dijo que estaba claro por los dispositivos de grabación del tren que el conductor, que murió en el accidente, había tomado las “medidas necesarias” y que “hizo todo lo posible con la esperanza de evitar un desastre”.
Las imágenes de la cámara del tablero mostraron que el camión apareció repentinamente en la esquina de una curva, y el tren chocó contra él y luego golpeó el costado del túnel.
Las autoridades dijeron que el tren habría requerido una distancia de 600 metros, o 16,6 segundos, para detenerse por completo, pero cuando el camión apareció a la vista, solo había alrededor de 250 metros, o 6,9 segundos, para actuar.
El accidente del viernes tuvo lugar al comienzo del Festival de Barrido de Tumbas, un día festivo de cuatro días en el que muchos taiwaneses regresan a las aldeas para limpiar las tumbas de sus antepasados.
Lee Yi-hsiang, el conductor del camión de 49 años, fue puesto bajo custodia durante el fin de semana, poco después de dar una disculpa entre lágrimas a los medios.
Lee formó parte de un equipo de mantenimiento ferroviario contratado que inspecciona regularmente la línea de tren montañosa del este de Taiwán en busca de deslizamientos de tierra y otros riesgos.
Los equipos en el lugar del accidente el martes lograron retirar algunos de los autos más dañados que se han alojado en el túnel desde el accidente.
Dos carruajes fueron liberados con furiosas cicatrices de metal retorcido a los lados.
El vagón delantero pulverizado, donde ocurrieron muchas de las muertes, permanece dentro del túnel.
(Con información de AFP)
SEGUIR LEYENDO: