¿Se termina la pandemia en el Reino Unido? Científicos advierten que la desescalada actual podría provocar un rebrote del coronavirus

El mismo día en que era confirmado el plan de desbloqueo del país, un modelo predictivo del grupo asesor del Boris Johnson advirtió que una liberalización total podría hacer resurgir en junio los casos graves de la enfermedad y hasta ‘muy probables’ muertes por el COVID-19

Guardar
Los documentos publicados por los
Los documentos publicados por los asesores científicos del gobierno británico sugieren que la apertura podría hacer que las cifras en el hospital regresen a los niveles vistos a principios de este año, con más de 30.000 casos de Covid. Uno de los artículos sugiere que las muertes también podrían alcanzar el pico observado a principios de este año.

Antes que el premier británico confirmara el plan de paulatino de salida de las restricciones en el Reino Unido, un modelo predictivo del Grupo Asesor Científico para Emergencias del gobierno (Sage) adelantó que una apertura como la puesta en marcha podría generar un escenario en el que los números de hospitalizaciones por COVID-19 vuelvan a los niveles vistos a principios de este año.

Un documento clave del Grupo científico sobre modelado de la influenza pandémica (SPI-MO) sobre la reducción de las restricciones señala una “incertidumbre considerable” sobre el nivel de control del virus en cada paso de la hoja de ruta del gobierno para desbloquear el país.

Conocido como modelo “Sage”, este pronóstico sostiene que avanzar con la liberalización total del encierro podría provocar una saturación hospitalaria tan altas como el pico de enero y muertes de seguir esta hoja de ruta.

Al abrir la conferencia de prensa de Downing Street, el Primer Ministro Boris Johnson, para establecer los pasos a seguir para el “desconfinamiento”, el jefe de Estado realizó una actualización sobre las cifras de vacunación, indicando que más de 31 millones de personas se les había ofrecido su primera inyección.

Boris Johnson estableció hoy los
Boris Johnson estableció hoy los próximos pasos para sacar a Inglaterra del bloqueo, incluida la apertura de jardines de pub y la perspectiva de vacaciones de verano en el extranjero y pasaportes de vacunación para eventos de audiencia masiva.

Johnson agregó que el “éxito” del cierre y el lanzamiento de la vacuna es que el paso dos de la hoja de ruta procederá según lo planeado a partir del 12 de abril, lo que significa que se permitirá la reapertura de tiendas, gimnasios, zoológicos, campamentos, peluquerías y cervecerías al aire libre.

Escenarios pesimistas

A partir del modelado de la influenza pandémica (SPI-MO) sobre la reducción de las restricciones, el grupo científico describe una “incertidumbre considerable” sobre el nivel de control del virus en cada paso de la carta de navegación del gobierno para desbloquear el país.

El trabajo sostiene como “muy probable que haya un nuevo resurgimiento de las hospitalizaciones y muertes después de los últimos pasos de esta estrategia”.

Los documentos se publicaron el lunes, mientras el Primer Ministro se preparaba para actualizar a la nación sobre el futuro de la pandemia en el país. Para el premier, luego del paso dos, con tiendas, gimnasios, zoológicos, campamentos, peluquerías y cervecerías al aire libre abiertos, el siguiente paso, el tres, permitiría que los pubs y restaurantes sirvan en el interior, y que las personas se mezclen en el interior, sujeto a la regla del seis.

Adelantando lo que pueda ocurrir, los documentos publicados por el equipo asesor sugieren que esto podría hacer que las cifras en el hospital regresen a los niveles vistos a principios de este año, con más de 30.000 casos de Covid, incluso sugiere que las muertes también podrían alcanzar el pico observado a principios de este año.

El documento resume los modelos elaborados por la Universidad de Warwick, el Imperial College de Londres y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM).

Una evaluación probabilística del Imperial College de Londres sugiere que una ola de nuevas admisiones después de que se libere el cierre podría ver un pico de ocupación hospitalaria en casi 27,000 casos, cerca de los niveles observados en enero.

Desescalada con gestos de barrera

El profesor, Patrick Vallance, asesor Científico Jefe del Gobierno del Reino Unido dijo que esperaba que el lavado de manos y personas que trabajan desde su casa si se sienten enfermos se convierta en “líneas de base” de distanciamiento social en el futuro.

El documento resume los modelos
El documento resume los modelos elaborados por la Universidad de Warwick, el Imperial College de Londres y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM).

Sobre el distanciamiento social, creo que hay que entender lo que eso podría significar a más largo plazo”, agregó. “Y probablemente signifique cosas como la higiene de las manos y el hecho de que las personas se tomarán un tiempo libre si se enferman y se quedarán en casa en lugar de ir al trabajo, haciendo pruebas para saber si lo tienes o no”.

Estas sugerencias de los asesores de Boris Johnson se dan sobre la base que si se dejan los gestos de distanciamiento y cuidados es probable que un rebrote se proyecte entre el verano y el otoño europeo.

El análisis del SAGE sostiene que “mantener medidas de referencia”, como el distanciamiento social, para reducir la transmisión una vez que se levanten las restricciones, “es casi seguro que salvará muchas vidas y minimizará la amenaza a la capacidad hospitalaria”.

Tal escenario se basa en suposiciones “pesimistas pero plausibles” sobre la eficacia de las vacunas, con un modelo central de Imperial que sugiere un pico de 6.700 pacientes hospitalizados.

El modelo de la Universidad de Warwick tiene una suposición central con un pico de admisiones de alrededor de 10,000. Y un artículo de LSHTM sugiere que las muertes también podrían volver a los picos observados a principios de este año.

Si bien los pronósticos son sobre una serie de escenarios, el grupo de expertos también destacó que el modelo presentado no tiene en cuenta el riesgo de nuevas variantes, ni los cambios que podrían tener efecto si se permiten los viajes internacionales, los cuales el gobierno aún tiene en duda mas allá de los pasaportes sanitarios.

Según el profesor Chris Whitty, principal asesor médico del gobierno del Reino Unido y jefe de la profesión de salud pública, hay 469 casos de la variante sudafricana en el Reino Unido, número que se ha mantenido estable y no aumenta con el tiempo.

Esta cifra palidece en comparación con la variante Kent, que ahora es la variante dominante en el país, con mas de 170 mil casos confirmados. Para la variante P1, de Brasil, los estudios genéticos indican 32 casos analizados.

Más optimista, Whitty manifiesta que con estos datos recientes no hay nada que “fundamentalmente” haga cambiar los planes del Gobierno.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar