Diez almirantes retirados fueron detenidos este lunes en Turquía tras una carta abierta firmada por más de 100 de ellos advirtiendo contra un proyecto, el “Canal Estambul”, del presidente Recep Tayyip Erdogan.
Según la fiscalía general de Ankara, los diez almirantes retirados están detenidos. Cuatro otros altos oficiales retirados no lo han sido debido a su edad, pero han recibido la orden de presentarse a la policía en los próximos tres días.
Una investigación judicial fue abierta contra los militares retirados firmantes de la carta por “reunión con el objetivo de cometer un crimen contra la seguridad del Estado y el orden constitucional”, según la oficina del fiscal.
La aprobación el mes pasado en Turquía de planes para desarrollar en Estambul un canal de navegación comparable al de Panamá o de Suez, ha abierto un debate sobre la Convención de Montreux, que garantiza el libre paso de navíos civiles en los Estrechos del Bósforo y Dardanelos.
En su carta, 104 almirantes retirados expresan su “preocupación” por abrir un debate sobre la Convención de Montreux, que a su entender “protege los intereses turcos”.
“Canal Estambul” es el más ambicioso de lo que el presidente Erdogan califica de sus “proyectos locos”, que han permitido transformar el país con nuevos aeropuertos, puentes, carreteras y túneles en sus 18 años en el poder.
El gobierno turco alega que este canal dotaría a Estambul de un nuevo polo de atractividad, además de aliviar al Bósforo, uno de los Estrechos más congestionados del mundo. Más de 18.000 barcos lo atravesaron en 2018, según las autoridades turcas.
La carta de los almirantes militares generó ya una dura réplica del gobierno, el domingo. “No solo los que la han firmado, sino también quienes la alientan, van a rendir cuentas ante la justicia” declaró Fahrettin Altun, jefe de comunicación del presidente Erdogan.
El vicepresidente turco Fuat Oktay comparó a los firmantes con “cobardes silbando en un cementerio”. Numan Kurtulus, vicepresidente del partido oficialista, tuiteó que se trata de “amantes de la antigua Turquía que se consideran por encima de la voluntad popular”.
Con información de AFP
SEGUIR LEYENDO: