Las autoridades jordanas detuvieron a un miembro de la familia real y a un ex asesor del rey jordano, Abdalá II, y a un número indeterminado de personas en el marco de una campaña impulsada “por razones de seguridad”, en medio de la incertidumbre sobre la situación del antiguo príncipe heredero Hamza bin Husein, quien ha denunciado que se encuentra bajo arresto domiciliario.
Bassem Awadallah, ex asesor del rey Abdalá II y exministro de Finanzas, fue arrestado el sábado junto a Sharif Hasan bin Zaid, un miembro de la familia real, “por razones de seguridad”, aseguró la agencia en una escueta noticia.
Awadallah era considerado como un impulsor de las reformas económicas en el país, que durante muchos años se ha enfrentado a la resistencia de una vieja guardia que dominaba la corte, de acuerdo con el diario Washington Post, cuyas fuentes entienden que esta investigación estaría relacionado con un presunto intento de golpe de Estado en el país. Según las fuentes del diario, un total de 20 personas habrían sido detenidas en conexión con esta supuesta trama.
Las detenciones se llevaron a cabo “después de un estrecho seguimiento de seguridad”, dijo la agencia, sin dar más detalles.
Awadallah fue nombrado jefe de la corte real en 2007 y su último cargo en el Gobierno jordano fue el de enviado especial a Arabia Saudita.
Ahora queda por ver cómo se resuelve la situación del antiguo príncipe heredero y hermanastro del monarca, Hamza bin Husein, quien ha enviado un video a través de su abogado a la cadena británica BBC en el que asegura que se encuentra bajo arresto domiciliario a pesar de que el Estado Mayor jordano informó de que se había limitado a amonestarle para que se abstuviera de desestabilizar el país.
“Tuve una visita del jefe de estado mayor de las fuerzas armadas jordanas esta mañana en la que me informó que no se me permitía salir, comunicarme con la gente o reunirme con ellos, porque en las reuniones en las que estuve presente, o en las redes sociales relacionadas con las visitas que hice, hubo críticas al gobierno o al rey”, explica Hamza en el video, en el que niega que fuera él quien vertiera estas acusaciones.
“Yo no soy el responsable del colapso de la gobernabilidad, la corrupción y la incompetencia que ha prevalecido en nuestra estructura de gobierno durante los últimos 15 a 20 años y que ha ido empeorando. Y no soy responsable de la falta de fe que la gente tiene en sus instituciones”, agregó Hamza.
“Ha llegado a un punto en el que nadie puede hablar o expresar su opinión sobre nada sin ser intimidado, arrestado, acosado y amenazado”, concluye.
Horas antes, la agencia Petra había desmentido, primero a través de “fuentes bien informadas” y después a través de un comunicado del Estado Mayor, que el hermanastro del rey -de 41 años, y príncipe heredero entre 1999 hasta 2004, cuando el monarca le retiró de la sucesión en beneficio de su hijo, Husein bin Abdalá- estuviera inmovilizado en su domicilio.
El jefe de la Junta de Jefes de Estado Mayor de Jordania, Yusef Ahmed al Hunaiti, se limitó a confirmar que se le había pedido a Hamza que “detenga cualquier actividad y movimiento contra la seguridad y estabilidad de Jordania”.
Asimismo, Al Hunaiti ha indicado que “todas las medidas tomadas se llevaron a cabo conforme a la ley” y después de “extensas investigaciones que las motivaron”, antes de remachar que “nadie está por encima de la ley y que la seguridad y estabilidad de Jordania tienen prioridad sobre cualquier consideración”.
Mientras tanto, Estados Unidos expresó su apoyo al rey Abdalá II y lo consideró un “socio clave”, después de que las autoridades de ese país árabe llevaran a cabo la campaña de detenciones.
”Seguimos de cerca los informes y estamos en contacto con los funcionarios jordanos”, señaló en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. ”El rey Abdalá es un socio clave de Estados Unidos -añadió el portavoz- y tiene todo nuestro apoyo”.
Con información de EuropaPress, EFE, AFP
SEGUIR LEYENDO: