Estados Unidos lanzó este jueves una advertencia a Rusia sobre sus acciones “intimidatorias” en Ucrania, cuyos representantes afirmaron que Moscú había apostado tropas en la frontera entre ambos países.
“Estamos absolutamente preocupados por la reciente escalada de acciones agresivas y provocadoras de Rusia en el este de Ucrania”, dijo a la prensa el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.
“Objetaremos cualquier acción agresiva que tenga por intención intimidar, o amenazar, a nuestra aliado Ucrania”, agregó.
El Kremlin no tardó en responder, y a través de sus voceros afirmó que Ucrania y los países occidentales no deben “preocuparse” por los movimientos de tropas rusas en la frontera ucraniana.
“Rusia desplaza a sus fuerzas armadas en su territorio como le parece”, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. “Pero eso no representa ninguna amenaza para nadie ni debe preocupar a nadie”, puntualizó.
Tras la tregua de la segunda mitad de 2020, el conflicto en el este de Ucrania ha registrado desde enero varios enfrentamientos armados que han causado la muerte de 19 soldados ucranianos. Ambos bandos se culpan mutuamente de la escalada.
Además, Ucrania y Estados Unidos indicaron recientemente que se produjeron movimientos de las tropas rusas en Crimea, la península ucraniana anexionada por Moscú en 2014, y en la frontera ruso-ucraniana, cerca de los territorios controlados por los separatistas prorrusos.
Tanto el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, como el secretario de Estado, Antony Blinken, han llamado a sus homólogos ucranianos para enfatizar su apoyo.
Blinken, en una llamada al ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, “afirmó el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la soberanía e integridad territorial de Ucrania frente a la agresión en curso de Rusia en Donbass y Crimea”, dijo Price.
También la Unión Europea (UE) advirtió el jueves de que el reclutamiento militar en Crimea y en la ciudad de Sebastopol para las Fuerzas Armadas rusas es “una violación de la ley internacional humanitaria”.
”Hoy, Rusia ha lanzado una nueva campaña de reclutamiento en la República Autónoma de Crimea ilegalmente anexionada para seleccionar residentes de la península para las Fuerzas Armadas Rusas. Esto es otra violación de la ley humanitaria internacional”, señaló en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
El portavoz también recordó que el bloque comunitario “no reconoce y no reconocerá” la anexión ilegal de la península de Crimea por Rusia y advirtió de la ilegalidad del reclutamiento de ciudadanos de la península para el ejército de Rusia.
”Esto es una violación de la ley internacional humanitaria. La Federación rusa está sujeta a las leyes internacionales y obligada a asegurar la protección de derechos humanos en la península”, señaló el portavoz del SEAE.
Con información de AFP y EFE
SEGUIR LEYENDO: