La confianza en la economía de la eurozona mejoró abruptamente en marzo, alcanzando niveles registrados por última vez antes de la pandemia, ya que las empresas y los consumidores creen que las vacunaciones finalmente ayudarán a apoyar una recuperación.
Un índice de sentimiento de la Comisión Europea subió a 101,0, superando todas las estimaciones de una encuesta de Bloomberg. La confianza aumentó en todos los sectores de la economía y con especial fuerza en Alemania, el mayor miembro de la región. Las expectativas de empleo registraron un fuerte incremento.
Los datos se suman a la evidencia de que las empresas y los consumidores están dando vuelta la página tras un difícil comienzo de año. Si bien las lentas campañas de vacunación y los prolongados confinamientos han retrasado la recuperación de la región y los economistas advierten que las últimas restricciones justifican la cautela, la perspectiva de generosas ayudas respalda la confianza.
El fondo de recuperación europeo de 750.000 millones de euros (US$881.000 millones) probablemente proporcionará a la economía un impulso en el segundo semestre, y el Banco Central Europeo ha prometido garantizar que las empresas y los hogares obtengan el financiamiento que necesitan en condiciones favorables.
En marzo, la confianza en la industria aumentó por cuarto mes, mientras que una evaluación de los inventarios se acercó a niveles históricos de escasez. La confianza en el sector de servicios registró su primer sólido repunte desde septiembre, impulsado por expectativas de demanda mucho más optimistas de los gerentes.
El optimismo entre los consumidores también aumentó a medida que mejoraron las expectativas sobre la economía y su situación personal. Un indicador de la intención de los hogares de realizar grandes compras anotó el segundo mayor incremento del que se tenga registro.
Analistas encuestados por Bloomberg estiman que la economía de la eurozona se contrajo 1% en los tres meses hasta marzo en medio de estrictas medidas de confinamiento por el coronavirus, y crecerá alrededor de 2% en cada uno de los dos trimestres siguientes.
EL SECTOR PRIVADO VUELVE A CRECER
La semana pasada, la estimación del índice PMI de Markit dijo que la actividad en el sector privado de la Eurozona recuperó en marzo el crecimiento después de seis meses de retroceso.
El PMI se situó en marzo en 52,5 puntos, después de haber registrado 48,8 puntos en febrero. De acuerdo con el índice PMI un número inferior a 50 representa una contracción, aunque exhibe crecimiento cuando sobrepasa esa marca.
El estudio de Markit reveló un repunte importante de la actividad en Alemania, la mayor economía de la Eurozona, que había expandido la producción manufacturera en el bloque a 63 puntos, su nivel más elevado desde 1997.
Sin embargo, el sector de servicios aún permanecía en territorio recesivo bajo los efectos de la pandemia, pero la tasa de declive se estaba debilitando, apuntó Markit.
La aceleración en la producción fabril también se reflejó en los niveles de contratación, ya que los fabricantes vieron aumentar el número de empleados a un ritmo no visto desde agosto de 2018.
Los servicios, que incluyen los sectores de turismo y hotelería, registraron una tasa mucho más modesta de creación de empleo, según el estudio de Markit.
Se esperaba que continuara la depresión que se sentía en el sector de servicios, y que la pandemia aún traía dificultades extremas a las empresas que se enfrentan al consumidor.
“Esta característica de la economía, exhibir velocidades distintas, probablemente persistirá durante algún tiempo”, dijo el economista jefe de mercado de Markit, Chris Williamson.
Markit también advirtió que el aumento en la demanda de bienes estaba “estirando las cadenas de suministro a un grado sin precedentes”, lo que podría desencadenar cierta inflación en los precios al consumidor en los próximos meses.
(Con información de Bloomberg y AFP)
SEGUIR LEYENDO: