El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvieron este martes una videoconferencia con el mandatario ruso, Vladiímir Putin, en la que abordaron una eventual colaboración relativa a la vacuna Sputnik V.
Esa posibilidad, según indicó el gobierno francés en un comunicado, dependerá del avance de los análisis que está efectuando la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y que aplica los mismos criterios que al resto de vacunas.
El viernes, el gobierno alemán había reiterado su disposición a utilizar la fórmula rusa si consigue la aprobación de la EMA, y no adhirió a las declaraciones de Francia sobre el uso de la vacuna como herramienta de propaganda.
Rusia registró el Sputnik V en agosto, adelantándose a los ensayos clínicos a gran escala, lo que provocó la preocupación de muchos expertos por el proceso acelerado. Las revisiones posteriores han sido mayoritariamente positivas, y la revista médica The Lancet ha publicado resultados que demuestran que es seguro y tiene una eficacia superior al 90%.
La vacuna rusa ya ha sido aprobada en 52 países en todo el mundo, pero ha entregado pequeñas cantidades. Moscú insiste en que no producirá su vacuna para los mercados extranjeros sino que quiere aumentar las asociaciones de producción, por lo que ha firmado acuerdos con grandes laboratorios de India y China. Además, afirma que está en negociaciones con empresas de España, Alemania, Italia y Francia, pero se desconoce qué tan avanzadas están.
Otros asuntos
Su conversación abordó tanto la situación sanitaria como distintos temas de interés internacional.
Macron y Merkel trasladaron a Putin la “necesidad” de que los derechos del opositor ruso Alexei Navalny sean respetados, conforme al Convenio Europeo de Derechos Humanos, y de que su salud sea “preservada”.
Igualmente, subrayaron la importancia de que Rusia se comprometa con determinación a estabilizar el alto el fuego en Ucrania y a elaborar una hoja de ruta que permita cesar el conflicto dentro del respeto de los acuerdos de Minsk.
El presidente francés y la canciller alemana destacaron igualmente que Francia, Alemania y Rusia deben hacer valer todo su peso para favorecer el proceso de transición política en Libia y facilitar que la seguridad en ese país mejore.
En ese repaso a la actualidad, Macron, Merkel y Putin acordaron también coordinar sus esfuerzos en favor del diálogo con Irán y de que ese país vuelva a respetar cuanto antes “sus obligaciones” en materia nuclear.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: