El opositor ruso Alexei Navalny inició una huelga de hambre en la cárcel

Tras ser envenenado y luego encarcelado al regresar a Moscú, al principal rival de Vladimir Putin le negaron un tratamiento médico que solicitó . Además volvió a denunciar que fue torturado con privación del sueño

Guardar
EFE/EPA/YURI KOCHETKOV/Archivo
EFE/EPA/YURI KOCHETKOV/Archivo

El opositor ruso Alexei Navalny, encarcelado en una colonia penitenciaria, anunció el miércoles que iniciaba una huelga de hambre, para denunciar la falta de acceso a cuidados médicos y que esta siendo “torturado mediante la privación del sueño”.

“Declaro una huelga de hambre para pedir la aplicación de la ley y para que un médico venga a verme”, escribió en su cuenta de Instagram Navalni, que afirma sufrir de dolores en la espalda y en las piernas.

El mensaje que Navalny difundió
El mensaje que Navalny difundió en Instagram

El opositor, que cumple dos años y medio de cárcel, ya había denunciado la pasada semana que las autoridades carcelarias han ignorado sus insistentes peticiones de ser examinado por un médico independiente de un “agudo dolor en la espalda”, que se ha extendido a la pierna derecha y le impide andar.

“Tengo derecho a llamar a un médico y obtener medicamentos. No me dan ni lo uno ni lo otro. El dolor de espalda se ha trasladado a la pierna. Las áreas de la pierna derecha y ahora la izquierda han perdido sensibilidad. Bromas aparte, pero esto ya es molesto”, reiteró este miércoles.

Su esposa, Yulia Naválnaya, se dirigió al presidente ruso, Vladímir Putin, en las redes sociales para que libere “inmediatamente” al político, aunque el Kremlin le recomendó dirigirse a los servicios penitenciarios.

Miembros del Patronato Social de Presos visitaron el pasado fin de semana a Navalny y concluyeron que el opositor “camina sin ayuda”, aunque establecieron que “le duele la pierna” y confirmaron que les pidió ayuda para recibir inyecciones “a fin de aliviar el dolor”.

El lunes, Navalny también informó en las redes sociales de que ha recibido ya diez amonestaciones desde que fuera enviado hace más de un mes a la región de Vladímir, primero a una prisión preventiva y después a un centro penitenciario.

Dichas amonestaciones podrían suponer el encierro del opositor en una celda de castigo.

La colonia penal número 2
La colonia penal número 2 de Pokrov. (Dimitar DILKOFF / AFP)

Navalny, de 44 años, llamó “campo de concentración” al centro penitenciario Número 2 de Pokrov en el que entró el pasado 11 de marzo para cumplir su condena, que la oposición y Occidente considera fabricada.

El opositor acusa a Putin de haber ordenado su asesinato al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

PETICIÓN DE MEDIO MILLAR DE MÉDICOS

La huelga de hambre de Navalny llega un día después que medio millar de médicos firmaran una petición en la que demandan al Kremlin y a los servicios penitenciarios la inmediata asistencia médica al líder opositor ruso.

Los médicos consideraron que las autoridades deben “crear las condiciones para la normalización del estado de salud de Navalny” y opinaron que el empeoramiento de la salud del opositor puede deberse “tanto a complicaciones por el envenenamiento (con el agente químico Novichok) ocurrido en agosto pasado como a nuevas enfermedades en el marco de un proceso de rehabilitación inacabado”.

“Existe la posibilidad de que, dejando al paciente, en dicho caso, sin ayuda, incluso quirúrgica, puede conducir al desarrollo de secuelas graves, lo que incluiría la pérdida irreversible, parcial o total, de las funciones de las extremidades inferiores”, advirtieron.

La petición destaca que “dejar a una persona que sufre un dolor agudo y que se encuentra entre rejas sin apropiadas medidas anestésicas puede representar no sólo una violación de sus derechos sino, directamente, tortura”.

Los médicos, que también consideran que Navalny no debería estar en prisión, solicitaron por “motivos humanitarios” que el opositor pueda ser examinado por un médico de su confianza y recomendaron también la presencia de especialistas alemanes de la clínica Charité de Berlín que trataron al político en agosto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

Las diferencias entre Israel y Hamas sobre una posible tregua en Gaza se han reducido

Funcionarios israelíes y palestinos dijeron que hubo avances en las últimas horas, aunque aún quedan por resolver importantes desacuerdos. La liberación de los rehenes y el futuro de la Franja son centrales en la negociación
Las diferencias entre Israel y

Corea del Sur advirtió que Kim Jong-un podría enviar más tropas y drones kamikaze a Rusia

Según el Estado Mayor surcoreano, Pyongyang se está preparando para aumentar la producción de aviones no tripulados. En las últimas semanas el régimen envió unos 11.000 soldados a apoyar al ejército ruso en la invasión a Ucrania
Corea del Sur advirtió que

La caída de Bashar al-Assad en Siria desmoronó las ambiciones de Irán

Según detalla un informe especial de Foreign Affairs, el colapso del régimen sirio representó un golpe letal para el llamado “eje de resistencia”, compuesto por Teherán, el grupo terrorista Hezbollah, y otras milicias aliadas en la región
La caída de Bashar al-Assad

Estados Unidos abrió una investigación sobre las maniobras de China para dominar la industria de semiconductores

Washington quiere averiguar si el país asiático usa “medios anticompetitivos y antimercado”. La pesquisa se concentrará en los chips “maduros”, que equipan una amplia gama de productos desde equipos médicos hasta redes de comunicación y autos
Estados Unidos abrió una investigación

Por qué Papá Noel usa un traje rojo y blanco

Con diversos orígenes de distintivas culturas, la historia del fascinante recorrido de la vestimenta de este personaje de la Navidad a través de siglos ha logrado una consolidación global
Por qué Papá Noel usa
MÁS NOTICIAS