La UE no permitirá la exportación de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica AstraZeneca mientras no se cubran las cantidades de suministro firmadas en los contratos.
“Mientras AstraZeneca no cumpla sus obligaciones, todo lo que se produzca en suelo europeo será distribuido a los europeos”, afirmó el comisario del Mercado Interior, Thierry Breton, en declaraciones a la emisora RTL recogidas por Bloomberg. “Si hay excedentes, podrán ir a otros lugares”, ha explicado.
AstraZeneca se comprometió a entregar 70 millones de dosis para el segundo trimestre, recordó Breton, pero por el momento solo ha cubierto el 30 por ciento de esa cifra, mientras que cumplió con el 100 por cien del suministro comprometido con Reino Unido.
La UE exportó aproximadamente el 40 por ciento de su producción, incluidas 20 millones de dosis que han partido hacia Reino Unido, dijo. Reino Unido, en cambio, no exportó vacunas. Breton aseguró que, si puede, la UE ayudará a Reino Unido cuando necesite dosis para administrar el segundo pinchazo en el plazo necesario.
La UE tiene previsto haber producido 420 millones de dosis para mediados de julio, una cifra suficiente para lograr la inmunidad de rebaño, dijo Breton, que considera que esta inmunidad se alcanza cuando se ha vacunado a un 70 por ciento de los adultos.
Prevén escasez de segundas dosis en el Reino Unido
Por su parte, el Gobierno británico aseguró este domingo que contará con vacunas suficientes para administrar los más de 26 millones de segundas dosis que tiene pendientes, a pesar de la reducción de suministros que anticipa para las próximas semanas.
“Desde el principio, esa ha sido la consideración más importante en el diseño de nuestro programa de vacunación. No solo vamos a cumplir nuestras promesas en relación a las primeras dosis, sino que vamos a asegurarnos de que la gente recibe también la segunda”, afirmó a Sky News el ministro de Cultura, Oliver Dowden.
El Reino Unido ha inoculado una primera inyección de los preparados de AstraZeneca o Pfizer a cerca de 30 millones de personas, pero la segunda dosis, que especia doce semanas, a solo 3,3 millones.
El sistema de salud público británico ha advertido de que espera una “reducción significativa” de la cantidad de vacunas disponibles en las próximas semanas.
Inglaterra dará mañana el primer paso para una lenta desescalada de las severas restricciones que impuso a principios de enero para evitar contagios de covid-19.
Desde este lunes, se relajarán las normas sobre encuentros sociales en el exterior, aunque continuarán por ahora cerrados todos los establecimientos no esenciales, incluidos bares y peluquerías, y siguen vetados los viajes nacionales e internacionales por motivos de ocio.
El epidemiólogo Mark Woolhouse, uno de los asesores del Gobierno en medidas contra la pandemia, declaró por su parte a la BBC que se encuentra “un poco nervioso acerca de la relajación completa” de las medidas que el Gobierno del primer ministro Boris Johnson espera haber logrado a finales de junio.
“La idea de que podemos emerger de esto de repente, de una sola vez, creo que es un excesivamente optimista”, sostuvo, y abrió la posibilidad a que vuelvan a levantarse restricciones “si las cosas empeoran”, a pesar de que el Ejecutivo ha asegurado que la desescalada es en esta ocasión “irreversible”.
(Con información de Europa Press y EFE)
SEGUIR LEYENDO: