India se proyecta como la tercera economía más grande del mundo para 2031 (año fiscal 2031-32), de acuerdo a un informe reciente de Bank of America, y debería tocar el PIB nominal de Japón (en USD) ese año.
Las proyecciones han supuesto una tasa de crecimiento real del 6%, una inflación del 5% y una depreciación del 2%. Actualmente, India es la sexta economía más grande del mundo por PIB nominal y la tercera por paridad de poder adquisitivo (PPA).
En 2017, Bank of America esperaba que la economía india logre esta hazaña para 2028, que ahora se ha retrasado tres años debido a la pandemia de Covid-19. El pronóstico anterior se basó en tres factores: un dividendo demográfico próximo; madurez financiera creciente; y la aparición de mercados masivos. Estos factores, dijo, siguen siendo fuertes.
Además, Bank of America ha identificado dos impulsores adicionales, el colchón de reservas de divisas y las tasas de interés reales más bajas, que pueden ayudar al país a convertirse en el tercer país más grande del mundo a lo largo de los años.
“Hemos tomado de manera conservadora un crecimiento menor del 9 por ciento y lo hemos retrasado tres años hasta 2031 / FY32. Nuestra proyección de un crecimiento real del 6 por ciento está en realidad por debajo del promedio del 6,5 por ciento desde 2014 y de nuestro potencial estimado del 7 por ciento, 5 por ciento de inflación (desde el 6 por ciento anterior) corrobora las estimaciones recientes de umbral de inflación. Finalmente, hemos reducido la depreciación anual promedio al 2 por ciento desde el 3 por ciento con el Banco de la Reserva de la India (RBI) volviendo a lograr la adecuación de las reservas de divisas “, escribió Indranil Sen Gupta, economista para India de BofA Securities en una nota de coautoría con Aastha Gudwani.
Principales preocupaciones
El aumento de los precios del petróleo que puede avivar la inflación es motivo de preocupación, dijo BofA, y representa un riesgo para las proyecciones.
“El petróleo sostenido de $ 100 + / barril (bbl.) Empujaría el déficit en cuenta corriente más allá del nivel sostenible del 2 por ciento del PIB y presentaría un riesgo a la baja. Estime el déficit en cuenta corriente del año fiscal 22 en 0,8 por ciento del PIB a $ 60 / bbl. Cada $ 10 / bbl aumentar el déficit de cuenta corriente en $ 9 mil millones / 0.3 por ciento del PIB “, escribieron Gupta y Gudwani.
Además del aumento de los precios de las materias primas, especialmente el petróleo crudo, el aumento de los casos de Covid-19 en todo el país, dicen los analistas, es otro riesgo que puede afectar la frágil recuperación económica en el corto y mediano plazo. Sin embargo, el impacto será menos severo en comparación con uno debido al bloqueo a gran escala en 2020.
“El resurgimiento de casos de pandemia en el estado de Maharashtra es motivo de preocupación, pero es demasiado pronto para considerarlo una segunda ola pannacional. Todavía no vemos esto como una amenaza para nuestras perspectivas a mediano plazo, ya que el resurgimiento de virus en otros países ha demostrado ser menos disruptivo económicamente de lo que se temía originalmente “, escribió Sonal Varma, director gerente y economista jefe para India de Nomura, en una reciente publicación.
Los vientos de cola para el crecimiento permanecen intactos por el impacto rezagado de las condiciones financieras favorables, el activismo fiscal, el fuerte crecimiento global y el punto de “pivote de la vacuna”, dijo Varma.
SEGUIR LEYENDO