Expertos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) visitarán Rusia el 10 de abril para revisar los ensayos clínicos de la vacuna rusa anticovid Sputnik V, anunció el lunes el ministro de Salud, Mijáil Murashko.
“El 10 de abril, un grupo de expertos de la EMA se va a familiarizar (y) revisar los ensayos clínicos que se han realizado en nuestro país”, dijo Murashko, en una reunión televisada con el presidente Vladimir Putin.
Poco antes, Putin calificó de “extrañas” las declaraciones de un alto funcionario europeo que afirmó que Europa no necesitaba la vacuna rusa Sputnik V.
“No forzamos a nadie a hacer nada (...) pero nos preguntamos sobre los intereses que defienden estas personas, ¿los de las empresas farmacéuticas o los de los ciudadanos europeos?, afirmó.
El comisario europeo Thierry Breton, responsable de los aspectos industriales de la fabricación de vacunas contra el covid-19 en la UE, dijo en la cadena francesa TF1 el domingo que los europeos “no necesitarán en absoluto el Sputnik V” dado que otros fármacos están homologados.
El presidente ruso afirmó que él mismo se vacunará el martes contra el coronavirus.
Asmimiso, Putin denunció lo que consideró una postura “confrontativa” de la Unión Europea (UE) durante una entrevista telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a pocos días de una reunión del bloque.
“Vladimir Putin consideró que el estado de las relaciones entre Rusia y la UE no eran satisfactorias debido a la posición poco constructiva y a menudo confrontativa de los socios” europeos, declaró el Kremlin, en un comunicado, antes de esta cumbre, en la que se deberían aprobar nuevas sanciones contra Moscú.
Los líderes de la UE se reunirán el jueves y el viernes de forma telemática.
SEGUIR LEYENDO: