En medio de la polémica por las recientes declaraciones de Joe Biden sobre Vladimir Putin, el presidente ruso propuso este jueves una reunion con su homólogo norteamericano que sea difundida “en directo”.
“Quiero invitar al presidente Biden a continuar nuestra discusión, pero con la condición de que lo hagamos prácticamente en vivo, como se dice, en línea”, dijo Putin en declaraciones televisadas, sugiriendo que la conversación tenga lugar el viernes o el lunes.
“Quiero ir a la taiga este fin de semana, para descansar un poco. Entonces podría ser el viernes o el lunes”, agregó el presidente ruso al margen de un acto en el estadio Lujniki de Moscú para celebrar la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014, un tema que también opone a los dos países.
Putin aseguró que iba a “ordenar al Ministerio de Relaciones Exteriores” que empiece a preparar este encuentro virtual.
Esta propuesta tiene lugar días después de que el jefe de Estado norteamericano calificara de “asesino” a su par ruso y advirtiera que éste enfrentará las consecuencias de sus esfuerzos para que las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020 favorecieran a Donald Trump.
“(Putin) pagará un precio”, dijo Biden a la cadena ABC News en una entrevista que se transmitió el miércoles. Cuando se le preguntó cuáles serían las consecuencias, no ahondó en detalles y respondió: “Lo verás en breve”.
El mandatario se refirió al informe de la inteligencia estadounidense que sostuvo que Putin autorizó personalmente las operaciones para interferir en el proceso electoral y favorecer a Trump, quien buscaba la reelección.
Consultado por el periodista George Stephanopoulos si cree que Putin es un asesino (“killer”), la respuesta fue tajante: “Sí, creo que lo es”.
Putin, por su parte, respondió esas declaraciones: “En cuanto a la declaración de mi colega estadounidense, realmente, como él dijo, nos conocemos personalmente. ¿Qué le respondería? Yo le digo: ¡mantente sano! Le deseo buena salud”, dijo el presidente ruso durante una reunión con representantes del público en Crimea y Sebastopol.
“Lo digo sin ironía, no como una broma”, agregó.
“Esto es lo primero. En segundo lugar, si hablamos más ampliamente sobre este tema, esto es lo que me gustaría decir. Cuando evaluamos a otras personas, o cuando evaluamos a otros estados, otras naciones, siempre nos miramos en el espejo, siempre nos vemos a nosotros mismos. Siempre cambiamos a otra persona por lo que somos”, indicó el presidente.
“Recuerdo que en mi niñez, cuando discutíamos en el patio, decíamos: ‘El que lo dice lo es’. Y esto no es una forma de decir, esto no es solo una broma, el significado psicológico de esto es muy profundo. Siempre vemos nuestras propias cualidades en otra persona y pensamos que es igual que nosotros. Basándonos en esto, evaluamos sus acciones “, explicó Putin su pensamiento.
Pese a la polémica que generaron las declaraciones de Biden, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó este jueves que el presidente norteamericano no está arrepentido de lo dicho: “No, el presidente dio una respuesta directa a una pregunta directa”.
SEGUIR LEYENDO: