Las autoridades sanitarias suecas anunciaron este martes la suspensión temporal de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra la enfermedad de COVID-19 hasta que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) finalice su investigación.
Distintos países han aplicado medidas similares desde que Dinamarca decidiera detener la administración de dosis de la vacuna el pasado jueves debido a la detección de casos inusuales de trombosis en varios pacientes, uno de ellos fallecido, al igual que en Noruega.
“La decisión obedece a una medida de precaución”, informó en un comunicado el epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública (FHOM), Anders Tegnell.
La FHOM resaltó que tanto la EMA como su equivalente en Suecia se encuentran investigando los informes de síntomas sospechosos detectados en individuos vacunados con el ensayo AstraZeneca y la Universidad de Oxford para determinar si hay una relación entre ambos, aunque en este país nórdico no se han registrado casos de ese tipo.
“Hay un amplio conocimiento sobre la vacuna, pero aún así es importante que suspendamos la vacunación hasta que la EMA investigue si esos hechos están relacionados”, señaló Tegnell.
La EMA aseguró el lunes que sus expertos están “analizando con gran detalle todos los datos disponibles” de los casos de tromboembolismo en pacientes vacunados con AstraZeneca y anunciará el próximo jueves sus conclusiones, pero mantiene de momento su recomendación positiva sobre el fármaco.
Tras el anuncio danés, se sumaron a lo largo del fin de semana países como Irlanda, Islandia y Bulgaria, mientras que Alemania, Francia, Italia y España, entre otros, lo hicieron el lunes.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: