India fabricará la vacuna de una sola dosis contra el coronavirus de Johnson & Johnson como parte de la iniciativa de la alianza de países Quad, informó este viernes el medio The Times of India.
El proyecto de la vacuna Johnson & Johnson será financiado por Japón y Estados Unidos, mientras que Australia enviará los suministros a los países del sudeste de Asia y el Pacífico.
Este será un tema que abordarán India, Estados Unidos, Australia y Japón, representados Narendra Modi, Joe Biden, Yoshihide Suha y Scott Morrison, respectivamente, en la cumbre del Quad que se desarrollará este viernes.
La iniciativa “reforzará las credenciales de la India como un fabricante y proveedor confiable” de vacunas, dijo una fuente no identificada al periódico. El país produce el 60% de las vacunas del mundo y se espera que el apoyo a los lanzamientos sea una de las prioridades de la agenda de los cuatro líderes del Quad.
Un alto funcionario estadounidense no identificado declaró a la agencia de noticias Reuters que los países planean anunciar acuerdos para aumentar la fabricación de vacunas contra el coronavirus en India. El representante de la Casa Blanca agregó que el objetivo del grupo será “reducir los retrasos en la fabricación, acelerar la vacunación y vencer algunas mutaciones del coronavirus”.
“Cuanto más rápido se pueda vacunar, más posibilidades tendremos de vencer algunas de las nuevas variantes. Esta es una capacidad que entrará en funcionamiento a finales de este año y aumentará sustancialmente nuestra capacidad, de manera colectiva”, señaló el funcionario a Reuters.
La cumbre de Quad, que se llevará a cabo de manera virtual, marcará la primera vez que los líderes de Estados Unidos, Japón, India y Australia se reúnan luego de más de una década de encuentros a nivel inferior de la alianza.
El foro tiene lugar en momentos en que las cuatro democracias ven deteriorarse sus relaciones con China.
En efecto, en el último año el régimen de Xi Jinping sostuvo un enfrentamiento mortal con fuerzas indias en el Himalaya, intensificó la actividad cerca de las islas administradas por Japón e impuso sanciones a los productos australianos después de una serie de disputas.
Sin embargo, el gobierno de Biden ha tenido cuidado de no vincular explícitamente a Quad con China, un cambio notorio en la retórica después de las estridentes denuncias del expresidente estadounidense Donald Trump contra Beijing.
El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price, expresó que “Quad” no se enfoca “en un único tema, para incluir a China”.
“Tenemos intereses compartidos en defender los valores y derechos universales, además de intereses económicos y de seguridad, con lazos profundos de pueblo a pueblo entre todos los países”, dijo Price. “De eso se trata Quad”, agregó.
(Con información de AFP y Reuters)
SEGUIR LEYENDO: