La vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech ofrece más protección de lo que se pensaba anteriormente con una efectividad en la prevención de formas sintomáticas y graves de la covid-19 que alcanza el 97 por ciento, según evidencia de un estudio en condiciones reales publicado el jueves por las compañías farmacéuticas.
A partir de datos de personas vacunadas en Israel entre el 17 de enero y el 6 de marzo, “los resultados representan las pruebas concretas más completas hasta la fecha que demuestran la eficacia de una vacuna contra el covid-19”, según un comunicado de los laboratorios Pfizer/BioNTech y del ministerio israelí de Salud.
Según el estudio, la vacuna también es eficaz a 94% contra las formas asintomáticas del virus.
Un estudio anterior que utilizó datos de la campaña entre el 20 de diciembre de 2020 y el 1 de febrero de 2021 había demostrado una efectividad en la prevención de enfermedades sintomáticas en un 94 por ciento y una enfermedad asintomática en un 92 por ciento.
“Esta evidencia integral en condiciones reales puede ser de importancia para países de todo el mundo a medida que avanzan en sus propias campañas de vacunación un año después de que la Organización Mundial de la Salud declarara al COVID-19 como una pandemia”, dijeron las dos compañías farmacéuticas en un comunicado.
La campaña de vacunación de Israel es la más rápida del mundo, con alrededor del 40 por ciento de la población ya completamente vacunada contra el virus.
Israel, que lanzó su campaña de vacunación en diciembre, ha administrado las dos inyecciones recomendadas de la vacuna Pfizer-BioNTech a poco menos de cuatro millones de sus aproximadamente nueve millones de habitantes.
Más de cinco millones han recibido una sola inyección.
“Las tasas de incidencia en la población completamente vacunada han caído enormemente en comparación con la población no vacunada, lo que muestra una marcada disminución en los casos hospitalizados debido al COVID-19”, dijo el director del Ministerio de Salud de Israel, Yeheskel Levy.
AstraZeneca analizada de cerca
Los datos sobre la vacuna de Pfizer-BioNTech son una buena noticia que llega el mismo día que que Dinamarca suspendió por precaución la suministración de la vacuna de AstraZeneca después de los informes de casos graves de formación de coágulos de sangre en personas que fueron vacunadas.
Aunque hasta ahora no se ha establecido ninguna relación causal, Austria también anunció que había dejado de administrar un lote de vacunas del laboratorio tras la muerte de una enfermera de 49 años que sucumbió a “graves trastornos de coagulación” pocos días después de recibirla.
Otros cuatro países europeos, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, suspendieron inmediatamente la vacunación con dosis de este lote, que se entregó a 17 países y que incluía un millón de vacunas.
En una investigación preliminar, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dijo que no había relación entre la vacuna de AstraZeneca y la muerte en Austria.
El primer ministro británico, Boris Johnson, también aseguró el jueves que esta vacuna es “segura” y “eficaz”.
SEGUIR LEYENDO: