Al menos 25 personas murieron este viernes en un atentado perpetrado por el grupo terrorista Al Shabab, que hizo explotar un vehículo bomba frente a un restaurante de Mogadiscio, la capital de Somalia.
Según el portavoz de la policía, Sadick Dudishe, el atentado fue perpetrado con un “rickshaw” (un triciclo motorizado), que llevaba un remolque para mercancías cargado de explosivos, contra el popular restaurante Lul Yemeni, que se encuentra cerca del puerto de la ciudad.
“Los terroristas [...] apuntaron contra un restaurante frecuentado por civiles. 25 personas murieron y otras 30 resultaron heridas”, declaró a la prensa.
Un responsable de seguridad y una fuente médica de la agencia de noticias AFP no descartaron que el balance pueda ser más alto.
“La explosión fue muy fuerte y causó grandes daños y víctimas. Aún estamos evaluando el número exacto de víctimas, aunque la información inicial es que murieron más de 10 personas”, explicó el responsable de seguridad, Mohamed Osman. “Podría haber más víctimas, pero es difícil de decir de momento”, añadió.
“Nuestros equipos confirmaron 20 personas muertas y 30 heridas”, informó por su parte el director del servicio de ambulancias de la capital somalí, Abdikadir Abdirahman.
“Varias casas se derrumbaron debido a la magnitud de la explosión”, precisó un agente de policía citado por la agencia de noticias EFE. Abshir Nur, que estaba en la zona del atentado, afirmó que se ha activado una operación de rescate y que la cantidad de muertos podría aumentar.
Da la casualidad de que el mismo restaurante fue objeto de otro ataque suicida en agosto del año pasado, en el que al menos dos personas fallecieron y una tercera quedó herida.
El grupo yihadista Al Shabab se atribuyó el ataque de este viernes, según informó la red de medios somalí Shabelle Media Network.
El embajador de la Unión Europea (UE) en Somalia, el español Nicolás Berlanga, lamentó el atentado en su cuenta de la red social Twitter. “Nuevamente un ataque mortal en Mogadiscio con dolor y devastación para personas inocentes. Expresamos nuestra tristeza y solidaridad con las víctimas y sus familias”, afirmó Berlanga.
El suceso ocurrió a pesar del incremento de la seguridad en Mogadiscio en previsión de una manifestación convocada para mañana, sábado, por una alianza de líderes de la oposición contra el retraso de las elecciones en el país, si bien esa protesta se ha pospuesto.
Al Shabab, un grupo islamista afiliado a la red Al Qaeda desde 2012, dirige desde hace años una rebelión para derrocar al frágil gobierno somalí, apoyado por la comunidad internacional, e instaurar un Estado islámico de corte wahabita (ultraconservador). Fueron expulsados de Mogadiscio en 2011 por la fuerza de la Unión Africana (UA), la Amismom, pero continúan controlando extensas áreas en el centro y sur de Somalia, un país sumido en el caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre.
Con información de AFP y EFE
SEGUIR LEYENDO: